Sin independientes no habrá nueva Constitución

Esto fue lo que la población claramente dijo al optar por una Convención Constituyente de manera abrumadora. Rechazaron muy fuertemente la Convención Mixta porque los votantes no quieren nada con los partidos políticos en el ámbito de una nueva Constitución.

La sabiduría de nuestro pueblo considera que una constitución elaborada principalmente por los partidos políticos tiene el natural sesgo de quienes luchan por el poder y por lo mismo buscaran caminos que favorezcan sus intereses. Ello no le resta validez a su fundamental importancia para el funcionamiento de la democracia.

Es que los independientes no tienen velas en ese entierro y tampoco aspiran a cargos públicos. Por lo tanto, son más libres a la hora de definir una Constitución que marque el futuro del país en sus distintos ámbitos.

El tema es que los partidos políticos se están poblando de independientes adheridos a sus listas. La población sabe que tal independencia tiene límites porque el apoyo del partido no es gratis. Más aún, si un independiente va por un partido y logra una buena votación, se beneficiarán también los militantes que van juntos en la lista. Por lo tanto, de independiente tienen poco.

Los partidos políticos saben que la población prefiere en esta hora a los independientes, primero porque aquí no está en juego el poder y segundo por su propio desprestigio, pero como sus intereses no siempre son convergentes con los de la población, pusieron tantas cortapisas que sólo dieron 30 días para que independientes consigan los patrocinios. Además, negaron a los independientes poder generar pactos de listas, como ellos lo pueden hacer.

Esto parece una burla al sentir y al anhelo de la mayoría del país. Lo difícil de entender es que no son capaces de darse cuenta de que, si no hay una importante presencia de Independientes reales como constituyentes, la nueva constitución será puesta en cuestión. Así es de grave el no querer escuchar lo que el país quiere.

La oferta de candidatos independientes es muy amplia y responden a distintas sensibilidades, como también a distintas respaldos, lo que, de llegar a buen puerto, hace posible que se enriquezca muy significativamente la carta magna.

De aquí al 11 de enero, cuando concluye el proceso de inscripción, habrá pasado mucha agua bajo el puente. ¿Llegarán listas integradas de Independientes? ¿Los partidos políticos se habrán convencido de dar paso a Independientes sin apellido?

Una participación electoral de ese 50% que no ha votado desde que se estableció la inscripción obligatoria y el voto voluntario es muy importante, dada la trascendencia que tendrá para el país y ello dependerá, sin duda, de la importante presencia de independientes en las papeletas.

Ahora, lo único cierto es que la población está expectante. Si no ocurre, de seguro lo demandarán.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado