Sopa de Letras

¿Hacia dónde apunta el proyecto del Presidente Sebastián Piñera? No me quedó del todo claro. Él dijo que quiere un Chile más libre, pero su Reforma de Pensiones consiste en aumentar 40% el aporte del Estado al Pilar Solidario. Seguimos amarrados al mismo sistema porque esta medida no aumenta las pensiones de 1,2 millones de personas vulnerables, sino que mantiene el negocio por sobre la necesidad pública de jubilaciones dignas.

Y mientras ese 75% de la ciudadanía, que según la última Encuesta Criteria, cree que el principal problema de Chile son las Administradoras de Fondos de Pensiones, el Gobierno omite la solución y se remite a una medida que en ningún caso soluciona el tema de fondo, porque cuando se pensó este pilar solidario fue sobre  la urgencia de asistir a las personas más vulnerables para enfrentar la precariedad que otorga el actual sistema, y ante la negativa de su sector de terminar con las ganancias de las AFP.

Habló del progreso y desarrollo, destacando  que en marzo, Chile creció 4,6%. Recuperación económica - según el discurso enquistado en su sector - debido a la confianza de los consumidores, empresarios y ciudadanía. Más allá de lo errático de aquello, ahora resulta que no habrá rebaja del 27 al 25% del impuesto a la gran empresa,  porque no están los votos de la Oposición y no porque aquello significa un detrimento de 2mil millones de dólares para el gasto público. 

No obstante  su proyecto de simplificación o modernización tributaria, según lo bautizó, traerá la reintegración del sistema,  lo que significa una rebaja de 9,45% de la tasa para las grandes empresas y una nueva versión del FUT que los exime de impuestos en caso de inversión. La gran empresa siempre gana.  

Según el gobierno, el problema de Chile es justamente la caída de la inversión. Sin embargo, entre 2014 y 2017 se aprobaran 1.500 proyectos con este fin, un monto acumulado de US$ 102.000 millones, para crecer de modo sostenible.

¿Dónde está la dificultad? En que es necesario seguir invirtiendo en Innovación, ítem en que ostentamos apenas el 0,38% del PIB, lo que produce un real problema: la caída de la productividad. Pero la ausencia respecto de diversificar Matriz Productiva, habla por sí sola. No basta con medidas para grandes inversionistas. ¿Dónde está el foco?

Con todo, consumidores y  ciudadanía  aún esperamos saber cuál será su impronta en materia de protección frente a los abusos, porque nada se mencionó respecto reponer la capacidad sancionatoria del SERNAC. Otra omisión.

Si su sello anterior fue la letra chica, hoy es la lectura entre líneas. Estamos frente a un proyecto que no sale del tono mesiánico, con un manto de crítica hacia los esfuerzos anteriores por lograr equidad social y lleno de silencios que agravan el panorama.

Esta primera Cuenta Pública fue una Sopa de Letras, que reafirma y devela el alma de este Gobierno de Derecha, administrado por un empresario. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado