Tal como ayer, hoy mienten

Una vez más la prensa de derecha, digitada desde la UDI, pretende desprestigiar al Partido Comunista mediante información falsa, incompleta y descontextualizada al informar que el mismo, estaría intentando desalojar a pobladores de un predio de su propiedad ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

La historia dice otra cosa. En tiempos en que la dictadura cívico militar se abalanzó principalmente sobre los partidos de izquierda con el fin de exterminarlos física y políticamente, la derecha que hoy nos acusa y que en ese entonces gobernaba, ideó un Plan para quedarse además, con todo el patrimonio de los mismos, lanzándose a expropiar ilegalmente las propiedades de todos los partidos políticos y principalmente de los partidos de izquierda.

Tanto es así, que una vez terminada formalmente la dictadura, los partidos fueron indemnizados por el Estado para intentar reparar en algo el daño causado por aquellos que sólo defienden los derechos de propiedad cuando les pertenecen.

En el contexto, nuestro partido traspasó, durante la dictadura, muchas de sus propiedades a nombres de compañeros y compañeras que, asumiendo un deber militante, se encargaron de custodiar las mismas hasta que la política de exterminio terminara.

En algunos casos, como el que hoy la prensa intenta manipular y que son contados con los dedos de una mano, los compañeros involucrados fallecieron y algunos de sus familiares, intentando sacar provecho de una situación que conocían y conocen perfectamente, han pretendido apropiarse de los mismos o intentar negociar indemnizaciones que no tienen ningún asidero y que constituyen un aprovechamiento inaceptable para los miles de militantes que durante decenas de años han pagado disciplinadamente sus cuotas para dotar a su partido de la infraestructura necesaria para desarrollar la política del partido.

En síntesis, una vez más, El Mercurio miente.

Primero porque la contraparte de nuestro partido, no son pobladores sin techo. De hecho, no poseen postulaciones colectivas a subsidios ni están a la espera de soluciones habitacionales por parte del Estado que es la característica esencial de los pobladores sin techo.

Segundo, tampoco están en una toma, son familias que han vivido gratis en un predio que no les pertenece, a partir de una situación creada por la persecusión de la que nuestro partido fue parte cuando la derecha era feliz gobernando con el dictador y hoy, el conjunto del partido ha mandatado a la dirección nacional a sanear la situación, para restablecer nuestros derechos sobre lo que nos pertenece y para dar cumplimiento a la nueva ley de partidos políticos.

No obstante lo anterior, resulta verdaderamente esperanzador que en la línea editorial de la derecha, se valide implícitamente el instrumento de las tomas y se subordine, aunque mintiendo, el derecho de propiedad a lo que hoy algunos quisieran leer como el interés colectivo y el bien común. 

Avanzamos Sancho, avanzamos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado