Todo listo para el domingo, ahora a votar

Llegamos al fin de una extensa campaña presidencial que duró nueve meses y que comenzó con un discurso de nuestra candidata Michelle Bachelet, en la comuna de El Bosque, en la cual destacó y explicó los motivos por las cuales quería volver a La Moneda y porqué esto se debería hacer en el marco de una Nueva Mayoría que incorpore a los nuevos actores que habían surgido, ya sea desde el movimiento social y ciudadano como también desde otras fuerzas políticas.

El primer desafío que nos planteó nuestra candidata, fue la construcción de un programa que tuviera como base una amplia participación social por medio de diagnóstico, ideas y propuestas que puedan enriquecer lo que ella nos planteó: cambiar las bases del modelo chileno.

Es así que uno de los principales ejes ha sido enfrentar el tema de la desigualdad, pero no sólo se quedó en el diagnóstico, sino que también nos señaló los cambios estructurales que debemos realizar para conseguir esos objetivos.

Una reforma educacional, una reforma tributaria y una Nueva Constitución, nacida en democracia con una amplia participación, validada por la ciudadanía y en el marco legal que corresponda.

El segundo desafío fue tener elecciones primarias en el marco de la creación de una Nueva Mayoría que respeto de forma republicana y aceptó los resultados colocando a casi todos los postulantes a trabajar de manera directa para el triunfo de la oposición.

El resultado de ese trabajo se reflejó en la victoria que se logró en la primera vuelta: diputados, senadores, consejeros regionales y en la presidencial.

Nuestra candidata nos pidió que recorriéramos Chile y así lo hicimos. Es por esos que las regiones tienen un lugar importante en el programa y han dicho con mucha fuerza que debe existir más descentralización y se debe otorgar poder para que las regiones puedan decidir de manera directa.

También hemos destacado que se acabó un ciclo político social y es por eso que ahora nuestro desafío, luego de ganar la elección, es comenzar a proyectarse para los próximos 8 o 12 años, ya que muchas de las demandas que hoy se platean deberán ser implementadas en más de una administración y a eso debemos abocarnos y ser muy claros en explicar a la ciudadanía estos temas.

Este periodo electoral estuvo marcado por la campaña del terror orquestada desde La Moneda con ministros despreocupando sus obligaciones para atacar a nuestra candidata.

Nosotros nos hemos dedicado a poner ideas, propuestas y la candidatura del gobierno jamás defendió su programa, sino que se dedicó a criticar de manera reiterada el programa de gobierno de la Nueva Mayoría abusando de sus atribuciones y sus declaraciones.

La mejor demostración de esto fue cuando el Ministro Larroulet acusó que el programa de gobierno de nuestra candidata estaba afectando la inversión.

La afirmación fue rechazada por los analistas internacionales ya que la desaceleración del país se viene dando mucho antes que se entregara el programa de gobierno.Ni siquiera la candidata de la derecha pudo sostener esta afirmación y un organismo autónomo como el Banco Central ya había clarificado las causas de la desaceleración.

A partir del lunes tendremos una nueva presidenta electa. Es por eso que a partir de ese día nos dedicaremos a trabajar en cumplir con el programa de gobierno que la ciudadanía ampliamente ha respaldado y que junto a ellos deberemos construir una gran alianza que nos permita destrabar ls nudos de la desigualdad que hoy afectan a nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado