Túnel de Agua Negra ¿se apuesta al desgaste?

Son agotadoras las constantes medidas dilatorias al respecto. Cuesta creer que las autoridades gubernamentales chilenas utilicen lo que tanto criticaron: una retroexcavadora para terminar con un trabajo binacional avanzado, cuyo objetivo es la materialización del Túnel de Agua Negra.

El gobierno no ha sido explícito al respecto, mientras por la prensa El Tiempo de San Juan titula “Chile quiere relocalizar el Túnel”; el diario trasandino Zonda afirma “Ebitan Argentina analizará el estudio de los especialistas chilenos que pone en jaque la obra”.

Por cierto, la desinformación es tal, que el Seremi del MOP debió aclarar que Caracoles no es prioridad como proyecto.

Para no enterarnos por la prensa de los avances o más bien del estancamiento de esta obra, recurrimos a la autoridad.

El ministro de Obras Públicas, se limitó a decirnos que el gobierno argentino debería citar a la Ebitan. ¿Cómo lo ve usted? Para mí esperar este llamado es dejarse estar, no hace otra cosa que reafirmar el escaso compromiso de nuestras autoridades por el avance del proyecto binacional que ya tiene asegurado el financiamiento del BID. 

Lo que es peor si no conocemos este informe hecho por el Ministerio de Obras públicas que plantea detalles técnicos que supuestamente complican el túnel y donde se afirma que éste costaría más de lo estipulado.

Incluso se habla, como comenté, de la relocalización de la obra. 

Los sanjuaninos, autoridades y representantes locales se han organizado para exigir dejar a firme las características de este proyecto binacional. Claro, se trata de un corredor bioceánico, que ha generado inversión y requerido obra colateral.

Un proyecto más allá de un Paso, como lo afirma el gobierno.  Es un hito de integración y empuje a las economías de ambos países, partiendo por la región de Coquimbo y San Juan. Un polo de desarrollo integral: puertos, turismo, comercio, academia también con Brasil. No es sólo un Paso, un proyecto vial, no es cualquier proyecto. 

Es una oportunidad avalada además por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, mientras… Chile mira el techo, dejamos las decisiones y acciones en manos de autoridades trasandinas, hasta que no se resuelvan las elecciones propias, entonces se mantiene congelado el proyecto. 

Esto es grave y debe ser transparentado, porque se le negó a la Corporación Paso de Agua Negra reunirse con el Presidente Piñera, derivándolos a una reunión técnica. Aquello es ignorar la importancia del proyecto y a representantes de las fuerzas vivas de nuestra región, quienes tienen una concepción de desarrollo ajena a un gobierno u otro. 

No podemos seguir con esta inacción a la que apuesta al parecer nuestro gobierno, la estrategia del desgaste. Están los habitantes de Coquimbo y San Juan, existe una obligación adquirida por la concreción de una megaobra que une a Argentina y Chile.

Un deber incluso sellado en 2012 entre el propio Piñera y la Presidenta Cristina Fernández, quienes autorizaron el llamado a licitación, ratificado por el poder legislativo. Como usted puede ver, se trata de un compromiso transversal, el que insistiremos en honrar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado