Últimos minutos del partido: José Antonio Kast, ME-O y Parisi

Mucho se especuló que en el último debate presidencial, organizado por Anatel el pasado 15 de noviembre, el candidato José Antonio Kast se había visto muy agotado, débil, blanco (quizás por exceso de maquillaje) y hasta vacilante en algunas preguntas; a diferencia de sus otros contendores. Así lo habrían indicado varios analistas y algunas encuestas.

Sin embargo, a mí me pareció lo contrario, dado que en el último minuto, en el espacio que se le dio a cada uno de los participantes para dirigirse al país, observé con atención ese espacio, e identifiqué a los que consideré fueron los ganadores de esa jornada, en base a mis conocimientos "futbolísticos".

Primero fue José Antonio Kast, porque en su minuto criticó duramente la agenda propuesta en el debate, afirmando con convicción que los temas escogidos no tenían ninguna relación con los problemas y dificultades de los chilenos, a saber: violencia en la macrozona sur, delincuencia, narcotráfico, etc.

El otro triunfador, reitero, en mi humilde opinión, habría sido Marco Enríquez-Ominami (ME-O) porque emplazó en forma teatral al candidato Boric (por una supuesta burla hacia su persona), lo cual le dio un mayor protagonismo, dándole tiempo además para retomar desde un principio su discurso de clausura.

¿Por qué podrían haber influido más, en teoría, ambas presentaciones?

Porque si ese debate lo comparamos con el fútbol, pasión deportiva del suscrito y más encima hincha de la U, los últimos minutos del partido son claves, porque en general permanecen en la retina del público. De hecho, muchas veces nos permiten retirarnos aplaudiendo a nuestro equipo del estadio, pese a que el equipo no hizo o pudo hacer nada. Pero si en los últimos minutos "nuestro equipo" remonta y sale con todo en busca del triunfo, eso, el respetable lo valora y premia ese esfuerzo.

En resumen, quizás los últimos minutos de Kast y ME-O del pasado debate podrían explicar, en parte, los resultados de la elección presidencial del 21 de noviembre. JAK pasando en primer lugar y ME-O obteniendo un resultado interesante, al menos, en relación a los resultados de las encuestas anteriores a la citada elección.

Finalmente, y pese a todo lo expuesto, quien realmente habría ganado el pasado debate de Anatel fue precisamente aquel que estuvo ausente, aquel que se excusó de participar aduciendo un resultado PCR indeterminado, me refiero a Franco Parisi. Pero ese análisis, queridos amigos, merece una columna adicional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado