Un acuerdo para el futuro

Los partidos de gobierno que apoyan la opción del Apruebo en el próximo plebiscito del 4 de septiembre concordaron un acuerdo con directos y precisos contenidos que aclaran y/o enriquecen el texto emanado de la Convención Constitucional, estableciendo el compromiso de bregar por esos criterios una vez que la nueva Constitución haya sido aprobada por la ciudadanía.

De ese modo, con firme sentido unitario y responsabilidad política, acogieron el llamado del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien les "instó" a tomar esa resolución y a elaborar dicho acuerdo político institucional de futuras reformas.

Lo contrario hubiera debilitado severamente la autoridad presidencial en un momento decisivo, porque la virulencia del mensaje del Rechazo indica claramente que la ultraderecha es el centro hegemónico de la oposición a la nueva Constitución. Lo demás es camuflaje para cazar incautos.

Incluso circula un video de un ultraderechista señalando que la izquierda prepara un fraude electoral, ocultando intencionalmente que los procesos de votaciones y escrutinios están bajo el control del Servicio Electoral, órgano autónomo del gobierno, cuyo presidente tiene reconocida pertenencia al espacio político de la derecha chilena y cuyos funcionarios en ningún caso avalarían un hecho semejante.

Hay grupos extremistas de ultraderecha que pretenden enturbiar el proceso y reponen falsedades monstruosas no importándoles el daño que pueden causar a Chile, me recuerdan la siniestra Operación Cóndor y el titular de la prensa de la dictadura que señaló que "los cazaron como ratones".

Muy lamentable es la actitud de personas que conocieron la represión y que ahora se prestan para validar la arremetida de la ultraderecha que, en definitiva, es una amenaza al régimen democrático, lo hacen llegando incluso a tratar de apropiarse de la imagen del No de 1988, intentando vestirse con ropa ajena. Los mártires de ayer lucharon y no se entregaron. No hay que mancillar su memoria. El neo transformismo pierde la vergüenza.

Por eso, las fuerzas políticas de izquierda y centroizquierda que respaldan el Apruebo deben ir masivamente a votar, así como hacer conciencia que en democracia resulta fundamental respetar el resultado, actuar en sentido contrario significa socavar los pilares fundamentales del régimen democrático. El ejercicio de la voluntad popular es la base esencial de la convivencia en un país democrático.

Además, el acuerdo por el Apruebo pedido por el Presidente Boric, al comprometer una común voluntad de reformas, se hace cargo de la necesidad de forjar un respaldo mayoritario a la nueva Constitución, única vía posible para derogar definitivamente la Constitución de 1980, se trata de un ejercicio político legítimo y necesario porque no existe Carta Fundamental ni norma jurídica que sea inmutable.

Más aún, ante la crisis de las democracias representativas y en el vertiginoso devenir social que caracteriza nuestra época que ha visto derrumbarse, en cosa de semanas, sistemas políticos cuyas estructuras parecían infranqueables, la capacidad de reformas democráticas oportunas y revitalizadoras del sistema político es una exigencia decisiva.

En este contexto, el sectarismo paraliza, hay ataques desde la "izquierda", opiniones intolerantes que pretenden erigirse en guardias incontaminados con falsas muestras de pureza doctrinaria. Son narcisismos sin límites, incurables. Dicen que su propósito es derrotar a la derecha, pero no les importa coadyuvar al triunfo de esa misma derecha, eternizando la Constitución del '80.

Por el contrario, lo que guía la voluntad socialista son principios y convicciones lo suficientemente sólidos para superar el individualismo populista que resulta ser un factor nocivo que desgasta y erosiona el régimen democrático, a través de una demagogia que justifica las conductas más nefastas, bloqueando y disolviendo la acción de las fuerzas transformadoras.

Hay que saber responder al devenir social, y eso es lo que representa el acuerdo de los partidos del Apruebo, el hecho que se haya suscrito venciendo poderosos obstáculos, viene a significar madurez y altura de miras cuando la situación nacional así lo exige.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado