Un pedacito de Chile

El sábado recién pasado, junto al Intendente José Miguel Hernández, tuve el honor de entregar sus títulos de dominio a diversos(as) compatriotas, como parte de la ceremonia de entrega de sus títulos a 730  familias de 12 comunas de la Región de La Araucanía. Estuve allí por mandato de la Presidenta Bachelet y cumpliendo su promesa de trabajar activamente para hacer realidad que cada familia tenga un pedacito de Chile. Más de 520 de ellos son rurales, sobre un 70% benefician a familias mapuche y casi la mitad corresponden a mujeres que se transformaron así en propietarias de su bien raíz.

El 23 de diciembre, junto al Intendente Egon Montecinos, concretamos la entrega de 108 títulos de dominio en la bella ciudad de Valdivia,  en dependencias de la emblemática y relevante Universidad Austral de Chile.

Días antes, junto al Intendente Pablo Silva,tuve el honor de entregar 90 títulos de dominio para familias de San Fernando.

El  viernes 16 de diciembre,  junto al Vicepresidente de la República Mario Fernández, entregamos 500 títulos de dominio a familias de la Región Metropolita, y al día siguiente estuvimos entregando 716 títulos de dominio a familias de la Región del BíoBío.

Semanas antes también pude entregar sus títulos de dominio a 81 familias en Talca y un poco más tarde de ese mismo día a 126 compatriotas en Curicó.

A comienzos de diciembre, entregamos sus títulos de dominio a 260 familias en Puerto Montt , luego me trasladé junto con el Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida,  al  Sector Puntilla de la Isla Tenglo para beneficiar a 81 familias, entre ellas la señora María Isabel Delgado, que esperaban por más de 50 años ser propietarios.

El mes de noviembre del año recién pasado, visité a compatriotas en Arica, entre ellos a Don Emilio Torres; fui a los hogares de vecinos de San Vicente de Tagua Tagua, entre los que estaban la señora Lucía Barrera y doña Elena Zamorano, y también estuve en Limache y Quilpué visitando hogares de familias para entregarles personalmente sus títulos de dominio.

Nuestro Subsecretario Jorge Maldonado también ha recorrido Chile el 2016, cumpliendo esta hermosa labor de hacer propietarios a miles de familias chilenas; sólo en los últimos meses estuvo visitando entre otras comunas a Iquique, Huara, Arica, Putre, Canela, Islas Huichas en el sur de Chile, Puerto Aysén,Coyhaique, Talcahuano y Temuco.

Y es que, afortunadamente, los títulos de dominio que hemos entregado son muchos. Solo el 2016 hemos tramitado íntegramente 15 mil solicitudes de compatriotas en todo el país y estamos concluyendo con la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de más de 10 mil casos beneficiando a igual número de familias.  

Y, así durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos tramitado alrededor de 35 mil solicitudes, que han concluido favorablemente con la entregademás de 25 mil títulos. Esto es, en nuestro Gobierno hemos duplicado la tramitación íntegra de solicitudes de regularización de propiedad particular y los títulos entregados.

Sin embargo, la Presidenta Bachelet nos ha pedido hacer más aún. Y que a la tramitación de 10 mil solicitudes cada año, agreguemos 10 mil casos adicionales, que sean de las personas que más han esperado.Entonces, la Presidenta Bachelet nos ha indicado que el año 2017 debemos entregar 20 mil títulos de dominio. Y obviamente, vamos a tener que cumplir esa meta.

Los Gobiernos Regionales  han sido aliados centrales en muchos de los logros que hemos alcanzado. Y agradezco públicamente el compromiso de todos ellos.

Sabemos la importancia que tiene para cada familia contar con la certeza jurídica de la propiedad de su hogar, de un pedazo de este país al sur del mundo donde como nos dice Elicura Chihuailaf  "habitan las estrellas, en este cielo canta el agua de la imaginación".

Porque no es sólo una posesión material, que tiene naturalmente un valor en sí mismo. Además constituye una raíz, un lugar que da la posibilidad de desarrollar un trabajo armonioso con el entorno, un anclaje al que vuelven los hijos luego de buscar su propio camino, un espacio en el que se construyen historias, se imaginan futuros y se acumulan los recuerdos conforme avanza la vida.

Para nosotros, "los beneficiarios" no son un concepto abstracto, son personas que requieren seguridades, oportunidades, tranquilidad.

Y esperamos que los(as) ciudadanos(as) también nos vean no solo como "el Estado", o como "el Gobierno", sino como personas -profesionales, técnicos, administrativos- que se sintieron convocados por la Presidenta Bachelet a hacer de nuestro país un lugar mejor para todos y todas.

Al concluir cada ceremonia de entrega de títulos de dominio tenemos la certeza que quienes llegaron como ocupantes o poseedores pacíficos, se van como propietarios.

Que al acostarse ese día sabrán que están durmiendo en lo propio, que un pedazo de Chile les pertenece.

Sin duda al día siguiente la marraqueta, la sopaipilla o el pan amasado tendrán otro y aún más rico sabor, serán más cálidos, suaves y crujientes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado