Un resultado claro y una ocasión de mejorar la política

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Nada es más difícil que la interpretación de los resultados de una elección nacional, que se realiza pensando en sus consecuencias más que en las estadísticas de lo sucedido. Es el caso de los resultados municipales del domingo.

Tal vez  lo más peligroso es la tendencia de los derrotados a minimizar los números y de los triunfadores a magnificar la victoria con soberbia, creyendo que cada acto clava la flecha de la historia. Tal vez sea verdad que Júpiter ciega a los que quiere perder.

La Nueva Mayoría perdió alcaldes y votos y debemos esperar las cifras de los concejales, que representan mejor el resultado en votos por combinaciones o Partidos.

¿Era posible que ganáramos? Difícil por los errores cometidos, dado en que en seis meses, los propios personeros abominaron de ella y sufrimos la carga publicitaria sin contrapeso.

¿La conducta debe ser el abandonarla? Creo que no, sino por el contrario, mejorar las relaciones internas de los partidos e incluso interpartidos, respetando la autoridad estatutaria porque, a lo menos la Democracia Cristiana, no ha resuelto el cambio de rumbo y nadie a título personal puede proponerlo.

Por otra parte, nada más placentero y dulce que el sabor de la victoria, especialmente cuando la opción de la derecha se ha orientado “al vencer y el convencer”  en un lenguaje que cae rápidamente en el lenguaje provocador. Así tampoco lograremos una política seria, profunda, propositiva y hasta elegante como lo permite nuestro idioma español en su riqueza lingüística.

Vuelvo a mis primeras líneas. La política exige conversar y argumentar. El triunfador no puede caer en la soberbia. El perdedor no puede responder con ira. La flecha de la historia nunca se ha clavado para detener la historia.

Los chilenos deben asumir que el sufragio es obligación y no sólo opción.

Los políticos no sólo hablar para triunfar, sino para conducir y orientar y como siempre, para todos.

Primero Chile y siempre Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado