Una Política para avanzar en la protección de trabajadores y trabajadoras

Estamos ante un momento histórico, después de un amplio proceso de participación en todo el país, la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido uno los compromisos de su Programa de Gobierno, firmando el Decreto que crea una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual llevará al país a un nuevo nivel en la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Esta Política se hace en aplicación del Convenio N° 187 de la OIT, firmado por Chile, y consiste en una declaración de principios, objetivos y compromisos que asume el gobierno, junto a las organizaciones de trabajadores y empresarios, para avanzar hacia una nueva cultura de seguridad laboral.

Junto a esta declaración, se desarrolla un Perfil Diagnóstico de la realidad nacional, a cargo de expertos de la OIT, y luego ambos documentos se utilizarán para construir un Programa Nacional, que contendrá las metas, prioridades, recursos, plazos y responsabilidades requeridos para dar cumplimiento a la Política.

La Política de Seguridad y Salud en Trabajo fue construida desde abajo hacia arriba, primero con diálogos participativos en todas las regiones, reuniendo a trabajadores, empresarios y gobierno; luego con la colaboración de un Consejo Consultivo Presidencial, y finalmente con la revisión de un Comité de Ministros.

En su contenido, pone énfasis en la prevención de los riesgos laborales, por sobre la protección de éstos, eliminando los riesgos desde el origen, y estableciendo un sistema integral de educación previsional. Se promueve la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y se prioriza el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la salud y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Ahora, implementar y transformar esta política en una realidad es responsabilidad de todos y todas. Llamamos a la población a informarse, participar y difundir sus contenidos. 

El objetivo es que esta nueva política permita al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que de un salto desde la reacción hacia una cultura de prevención de riesgos. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado