Unidad, unidad

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

En mis últimos artículos publicados en cooperativa.cl radio cooperativa, he insistido en tres temas casi majaderamente.

- Unidad de los partidos de Gobierno.

- Claridad de nuestros objetivos comunes dentro de la Nueva Mayoría.

- Disciplina en la conducción de los parlamentarios, el Gobierno y el Comando de Carolina Goic, nuestra candidata.

Hoy privilegio el primer punto de la discusión que se observa en la Nueva Mayoría con dos candidatos y la guerrilla que hemos constatado entre ambos, augura consecuencias nefastas para el resultado de los candidatos a parlamentarios y por ende magros resultados electorales.

Esta particularización entre estos candidatos es un debate más bien artificial, porque todos los temas están relacionados, pero hago la diferencia  porque es un momento en que ésta controversia se hace incomprensible.

Incomprensible porque los adversarios de la Nueva Mayoría no están electoralmente en contra del otro candidato de la coalición, el adversario real está en la derecha o/y  oblicuamente en el Frente Amplio, si por esta vez esta última combinación no toma consciencia que sus adversarios tampoco somos nosotros, la Nueva Mayoría, si no la derecha.

Incomprensible también, desde el punto de vista político de largo plazo, porque esta combinación en la que hoy estamos es la que verdaderamente puede dar gobernabilidad al país. Algún generoso lector de estas líneas podría decirnos que es la derecha la que verdaderamente está más unida y avanzada en la posibilidad de unidad para las elecciones presidenciales.

La verdad es que es más bien en apariencia porque hoy por hoy y en la historia de ambos partidos de la derecha hay más discrepancias ahora como antes en la historia política de Chile. Históricamente han sido trece partidos en los cincuenta últimos años, y hoy ya tienen tres o cuatro candidatos, y esta historia de discrepancias hizo perder a los partidos conservadores y liberales más de un candidato presidencial.

Reparemos, Partido Conservador, Partido Conservador Tradicionalista, Partido Liberal, Partido Liberal Balmacedista, Partido Agrario Laborista, Partido Agrario Y Laborista, Democracia Radical, Federación Nacional De Fuerzas Independientes, Liberal Progresista, Renovación Nacional, UDI  Y Evópolis.

Incomprensible desde el punto de vista de la visión de país que requiere aglomerados políticos fuertes y sólidos, lo que no representa la derecha.

Por eso repito la necesidad de la unidad con la mejor voluntad en todos los actores políticos y en todos los ámbitos posibles.

Reiteramos nuestra petición de unidad en lo esencial,  tolerancia en las diferencias, respeto en la apreciación de la realidad actual, teniendo presente que esa necesaria unidad para triunfar requiere  colocar a Chile primero, después a los partidos y la combinación de partidos de la Nueva Mayoría y finalmente el interés legítimo pero personal de los actores políticos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado