Valparaíso, región de contrastes y oportunidades

El vértigo de una campaña electoral, que abarca un territorio muy complejo y extendido como es el de la Región de Valparaíso, impide profundizar en las ideas que comunicamos tal como quisiéramos.

Hay muy poco tiempo para llevar las cosas a su esencia y explayarse, por lo que resulta imperioso recurrir a la confianza y conocimiento de los electores sobre nuestro compromiso de vida con la política y con nuestra región.

Sin embargo, estamos convencidos que hay que hacer un esfuerzo y dejar testimonio de lo que está ocurriendo en el país, que en medio de lo electoral pudiera pasar desapercibido.

Lo primero que queremos señalar es que esta circunscripción,  es un resumen de lo que es el país a lo largo de su territorio.

Con excepción de lo que ocurre en sus extremos, la Patagonia o el desierto, la Región de Valparaíso condensa lo que es el país es en su generalidad, con sus complejidades, problemas, aciertos y oportunidades.

La Región de Valparaíso tiene puertos y mar industrial, pero también caletas pesqueras y es la esencia del litoral central en materia de ciudades.

Existe una significativa agricultura, con desarrollo de excelencia en viticultura, e innovadores en aceites finos y frutas de exportación.

Tiene glaciares y enormes bellezas turísticas en sus paisajes interiores y del litoral, pero marcados déficits de agua y problemas ambientales que se han arrastrado por años y que hemos defendido incansablemente, como ocurre lamentablemente en Quintero y Puchuncaví.

También, como el resto del país, experimenta sus mismos déficits en materia de trabajo, educación o salud, y este último ítem, como lo hemos dicho en innumerables ocasiones, los hospitales - que ya debieran estar en el fin de su construcción - por una razón netamente ideológica, algunos recién se han comenzado a construir y otros siguen en proceso de licitación.

¿Cómo hacer para que, a partir de esta elección, compleja en la arquitectura de la representación política, lo regional se pueda componer en un gobierno local ágil y verdaderamente regional y en una representación parlamentaria adecuada para dar forma a una arena política que fortalezca nuestra sociedad civil, que permita y potencie el debate, y que proyecte a la región ante el poder central con una fuerza política endógena, que mire y equilibre su demanda de crecimiento y desarrollo?

No es algo simple, pero creemos que necesitaremos de todas nuestras fuerzas para construir la nueva gobernabilidad que el país requiere.

Estamos convencidos que el mejor Presidente para el Chile de los próximos años se llama Sebastián Piñera, y por eso nuestro apoyo incondicional a su candidatura.

Ese convencimiento nace, en primer lugar, de pensar que él es el único que puede empujar con carácter la tarea señalada. Pero también, de conjugar valores y perspectivas acerca de los desafíos que como país tenemos, con cariño por la gente, innovación, respeto por la diversidad y capacidad de emprendimiento.

Eso es lo que vemos en él, y creemos que nadie en la centro- derecha lo interpreta hoy mejor que él, ese sentido de libertad, innovación y empuje que el país necesita.

Si tomamos la opción de dar esta lucha senatorial fuera de un partido tradicional es porque decidimos emprender un camino donde la política tenga conexión con la actualidad, cercana a la gente, mirando a los ojos, porque creemos en la libertad individual, en el poder de decisión y lo que nos hace libre y empoderados para vivir con derechos y deberes.

Durante este tiempo hemos comprobado que estamos acompañados de miles de personas, de corazones valientes que apoyan lo que deseamos mejorar en nuestra región.

Nos hemos hecho cargo del hastío de la gente, de escuchar, de gestionar, de fiscalizar, no siendo esta última una de nuestras atribuciones como senadora, pero durante mi trayectoria política hemos velado por ustedes, y con manos limpias, dar la pelea para que la corrupción, la droga y la delincuencia se erradiquen de nuestra región y de nuestro país.

La fe, el respeto y diálogo sincero no son palabras ecuménicas que acojamos como tales, como una acólita de cualquier creencia. Soy una mujer convencida que para que una comunidad política pueda vivir decentemente y representarse con dignidad, debe actuar con lealtad, franqueza y sin cálculos mezquinos.

Es lo que el país espera de nosotros, de sus dirigentes políticos y la razón por la cual quiero seguir representándolos. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado