Vergüenza ajena

Eso es lo que me genera la reaparición de los señores dueños de camiones, pretendiendo ser ellos las únicas  las víctimas y además, descalificando a los eventuales responsables de entrada al tratarlos desde ya, como “terroristas”.  Nunca les ha interesado que se sepa aquello que llaman “diálogo”.

Ellos, o buena parte de esos dueños,  fueron co-responsables y agitadores del golpe de Estado del 73, financiados por manos oscuras.  ¿Vamos a olvidarlo? ¿Qué desean ahora? ¿Dialogar? ¿Con quiénes? ¿Les interesa entender la situación en la Araucanía? ¿Comprender  la historia de esa región y sus pueblos protagonistas?

No se trata de justificar cualquier acción y cualquier cosa. Pero sí les cabe a esos actores más responsabilidad y sabiduría histórica. No se sabe que ese gremio haya hecho un mea culpa por su compromiso en la creación de condiciones para el golpe de Estado.

Por lo demás, están siendo alentados, como no, por una derecha política y comunicacional y por el gremio de agricultores, obviamente, pertenecientes a la recordada SNA.Ellos, lo único que desean  es que no se le haga ninguna reforma a su modelo neoliberal impuesto en los años del dictador Pinochet.

Dígame, ¿mire que extraño no? Qué casualidad. Otra vez ellos y otra vez aliados con la  derecha chilena.¿Qué quieren? Obviamente, lo que llaman “mano dura” en la región.  Olvidan  la represión y acoso que sufren  los mapuche y sus comunidades? ¿Sus muertos? Por siglos.

Imbuidos del interés propio de sus negocios, eso no les importa mucho.La vida de  esas comunidades no es importante. Lo importante es la propiedad  y el orden por la fuerza. Punto. Lo demás, otra actitud y mirada es ser blando, complaciente, socio de “terroristas” y “comunistas” y un largo etc.  Qué casualidad, lo mismo se decía antes del 11.Y qué novedoso: el alto mando de Carabineros haciendo de mediador de esos dueños de camiones.Esto sí que es algo inédito.

¿Se habrán enterado esos dueños – de tierras o camiones-, de que hay también terrorismo de Estado?  De que lo hubo en Chile en su peor formato después del 11 de septiembre?  Por casualidad, reclamaron en su momento esos dueños por los torturados, ejecutados, desaparecidos, exiliados, poscritos,  tan chilenos como ellos? Dijeron algo? Que se sepa, nada en particular. De nuevo, claro, las vidas humanas valen menos que sus propiedades y el orden que les conviene mantener.

No hay Estado “fallido” en la Araucanía. Allí actúan las policías y las autoridades día a día. Otra cosa es la evaluación que podamos hacer de la forma en la cual los gobiernos  han abordado la situación y demandas históricas de pueblos originarios,  en particular, del pueblo mapuche.  Podemos diferir sobre esas políticas contingentes. Pero, al parecer, hay un acuerdo amplio sobre la   deuda histórica con ellos.

Por lo demás, así  fue establecido  y reconocido por un grupo de personalidades de distintas tendencias y visiones –presidida, si no me equivoco-, por el mismo ex Presidente Aylwin, en el  Informe de la  Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, en los primeros años de posdictadura.  Sería quizá  útil que el gobierno y los  dueños de camiones y aliados  de la SNA  pudieran –antes de sentarse a conversar-,  releer  ese Informe y el Convenio 169 de la OIT, firmado por el propio Estado chileno.

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