Chile y el Silala como río internacional

El río Silala ha sido objeto de discusión desde el 2016, cuando Chile demandó a Bolivia para que fuese reconocido como curso de agua internacional. Por ello, luego de un largo proceso, la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió su fallo este 1 de diciembre de 2022.

Aunque puede ser peculiar el hecho de que se declaró que no existe objeto de litigio en la actualidad, al momento de iniciar el proceso sí lo existía, especialmente cuando las autoridades bolivianas reclamaban por el río y que Chile estaba usando estas aguas. El fallo ha demostrado que el río Silala es internacional, ya que fluye de manera natural desde Bolivia hasta Chile, por lo tanto los dos Estados tienen derecho al uso equitativo de sus aguas. Este resultado se logró desde que Bolivia reconoció al Silala como internacional de forma unilateral y en medio del proceso de discusión de esta demanda.

Chile con ello obtuvo la certeza desde la Corte sobre este curso de agua que nace en Bolivia para llegar a territorio chileno, pero también señalándose que ambos países pueden usar sus aguas garantizando que el otro no sea perjudicado por las actividades realizadas, por lo tanto, que estamos hablando de recursos hidricos compartidos donde las partes deben buscar la cooperación como elemento clave para su buen uso y la protección del ambiente.

Chile logró certezas, mientras que Bolivia debió reconocer que la demanda chilena estaba en lo correcto, por lo que debió cambiar su posición y que el Silala era un rio internacional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado