El TIAR contra Venezuela

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, más conocido como TIAR, es un tratado de defensa mutua, también conocido como Pacto de Río de Janeiro. Fue firmado el 2 de febrero de 1947, en plena guerra fría.

De acuerdo con su Articulo 3.1 en caso de (...) un ataque armado por cualquier Estado contra un país Americano, será considerado como un ataque contra todos los países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Se trató  del primer Tratado de su especie firmado después de la Segunda Guerra Mundial, el de la OTAN data de 1949. Evidentemente, se estaba ante una iniciativa que intentaba proteger a América de un eventual ataque de la Unión Soviética o alguno de sus aliados.

El Consejo Permanente de la OEA actúa frente al TIAR como mecanismo de consulta, pero solo participan en la votación las partes contratantes del Tratado.

El Consejo es el encargado de evaluar si existen las condiciones para convocar una Reunión de Consulta de los integrantes del TIAR o la aplicación de las medidas correspondientes.

Cabe mencionar que la firma del TIAR fue una de las razones por las que Costa Rica disolvió su ejército en 1948, al considerar a las previsiones del Tratado como garantía suficiente para asegurar su defensa nacional.

Durante la Guerra de Las Malvinas, el TIAR fue invocado en favor de Argentina pero no se pudo aplicar pese a que se cumplían ampliamente las condiciones. Obviamente los EEUU pusieron todo tipo de trabas, pues no podrían actuar contra un aliado privilegiado, como lo era Gran Bretaña.

¿De que se trata entonces ahora cuando se invoca este muerto insepulto contra Venezuela, en circunstancias que Venezuela ya no es parte de la OEA ni tampoco del TIAR? ¿Que se trama con la convocatoria a este instrumento de la Guerra Fría?

Se aduce que Venezuela representa un peligro. ¿Peligro para quién?

El TIAR es un tratado de defensa. Es decir una alianza militar que se invoca precisamente cuando Trump acaba de despedir a John Bolton su  asesor de seguridad nacional diciendo que “yo quería ser más duro con Venezuela y Cuba, pero Bolton me frenaba”.

¿Acaso es que se prepara una intervención militar contra Venezuela con la cual EEUU, con mano ajena,  pretende deshacerse de Nicolás Maduro?

El Grupo de Puebla, del cual formo parte, se ha pronunciado en contra de esta decisión de la OEA, insistiendo que la única solución para la crisis venezolana es el diálogo y la negociación. Es decir una formula pacífica.

Lo mismo ha señalado un grupo de ex cancilleres de Chile y ex diplomáticos agrupados en el Foro Permanente de Política Exterior.

El gobierno de Chile votó en favor de la convocatoria del Mecanismo de Consulta, pero afirmando que se opone a cualquier medida de fuerza contra Venezuela. Esta posición, sin embargo, no quedó plasmada en el acuerdo adoptado por la OEA.

Dicha contradicción solo puede significar tres cosas: que el gobierno de Chile no comprende a cabalidad lo establecido en el Artículo 3.1 del TIAR; o en su defecto, dar una señal de cercanía con el gobierno de los EEUU; la tercera opción es que Chile esté avalando una intervención armada contra Venezuela, sin decirlo explícitamente.

Una vez más, el gobierno de Chile procede alineándose con las políticas belicosas de los EEUU, dando pie a abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela. 

Además, el canciller de Chile vuelve a tratar con ambigüedad y medias tintas sucesos de la política internacional regional.

El presidente Trump trata por todos los medios de adjudicarse una victoria diplomática con miras a su reelección. Fracasó con Corea del Norte, fracasó en Siria y con Irán, y le está yendo mal con China.

No sea cosa que busque adjudicarse esta victoria, que le hace falta en tierras sudamericanas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado