Ganó Chile, perdió Morales

Nadie lo esperaba. Un fallo  tan contundente a favor de Chile, que ganó lejos en el Tribunal de Justicia de La Haya.

Obviamente, esto nos hace sentirnos satisfechos y contentos por la forma en la que defendimos nuestros intereses. Hay un trabajo largo y en equipo que encabezó en su momento Heraldo Muñoz desde la Cancillería y que le correspondió asumir luego al Canciller Ampuero.

Este fallo no impide conversaciones futuras y hay muchos temas pendiente que deben seguir conversándose, abriéndose espacios distintos con Bolivia a partir de este  fallo. Somos países vecinos, tenemos intereses comunes y por lo tanto estos deben ser dialogados siempre, pero, ahora, de una forma distinta.

Ahora bien, el  gran perdedor, naturalmente, es Evo Morales, quien convenció a su pueblo que el fallo les daría una salida al mar, lo que estuvo muy lejos de lo que sucedió a partir de lo señalado por el tribunal: ningún argumento boliviano daba como fundamento la obligatoriedad para que Chile negocie una salida al mar, rechazando contundentemente las pretensiones bolivianas. Hoy,  es Evo Morales quien le debe una explicación a su pueblo.

Digamos, también, que lo más llamativo será la respuesta o explicación que las autoridades bolivianas tendrán que entregar a su gente.

Con las expectativas de las personas, de los ciudadanos, no se juega, pues muchas veces no se cumplen y eso vale para cualquier gobernante.

Así las cosas, comienza una nueva etapa, ahora con claridad jurídica.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado