Una marca de 300 billones de dólares

Puede que la cifra lo sorprenda, pero el valor recientemente atribuido a Chile como marca es de 301 billones de dólares.

Así lo refleja el último informe Nation Brands 2017, dado a conocer por la consultora Brand Finance, que valoriza las marcas país en base a diversos indicadores como el atractivo para las inversiones (considerando elementos como gobernabilidad, capital humano, desarrollo del mercado), sociedad (lo que incluye seguridad y calidad de vida), y bienes y servicios (que abarca también al turismo).

En concreto, nos ubicamos dentro del top 40 de un ranking que encabeza Estados Unidos y donde en el plano latinoamericano nos anteceden México, Brasil y, a solo un puesto de distancia, Argentina. Asimismo, respecto de 2016, estuvimos entre los 20 que más incrementaron su tasación, con un aumento de 31%.

A nivel general, una de las principales conclusiones del documento es que el centro de poder se está desplazando de occidente hacia el oriente debido al auge de China como una potencia política y económica, aunque en un ambiente multipolar los países de nuestra región tienen aún mucho que incidir en lo referente al balance mundial.

Este escenario, donde contamos con un importante vínculo con el gigante asiático y un creciente liderazgo regional, debe hacernos reflexionar sobre la relevancia de cuidar el capital de marca alcanzado.

En las últimas décadas nos convertimos en un referente latinoamericano. Por ejemplo, somos líderes en innovación y competitividad, de acuerdo al Global Innovation Index 2017 y el Informe de Competitividad Global 2017 del World Economic Forum respectivamente, a lo que se suma que figuramos como una de las 10 economías más abiertas del mundo, según Heritage Foundation.

Así, hemos posicionado nuestra estabilidad y seriedad como valiosa carta de presentación, que nos ha permitido atraer más turistas, captar la atención de inversionistas e incrementar exportaciones.

Solo por mencionar un sector, en los últimos 10 años, las exportaciones chilenas de servicios no tradicionales crecieron a una tasa promedio anual del 7%, pasando de prestaciones valoradas en US$ 563 millones en el año 2007 a los US$ 1.008 millones en 2016.

Para nosotros, como institución a cargo de la gestión de la Marca Chile, las mejoras dadas a conocer por Nation Brands 2017 son gratas noticias y nos motivan a seguir reforzando la sólida estrategia generada para llevar lo mejor de Chile al mundo.

Una intensiva presencia en redes sociales, la participación en hitos de alta visibilidad, viajes de medios internacionales a Chile y campañas temáticas, son sólo algunos de las tareas que hemos realizado en estrecha colaboración con referentes e instituciones de los ámbitos público y privado. 

No olvidemos que una valiosa Marca País permite generar más empleos y exportaciones, atraer mayor inversión extranjera, despertar interés por el turismo y, por lo tanto, aumentar su influencia política y cultural.

Sólo será posible fortalecerla por medio de una labor de largo plazo que trascienda contingencias y aúne transversalmente voluntades para aumentar nuestra proyección internacional en base a las cualidades con que contamos, relativos a la confiabilidad, rigurosidad y creatividad que nos distingue.

De este modo, nuestra Marca Chile seguirá siendo un referente, un activo que siga valorizándose en el tiempo y abriendo oportunidades para todos los chilenos.

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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