Rossana Fiorentino

Rossana Fiorentino
Rossana Fiorentino
Leer columnas

Es Doctora por la Universidad de Valladolid, España y Magíster y Licenciada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido cargos de gestión universitaria por 30 años. Durante su estadía en Estados Unidos, impartió docencia universitaria y colaboró en gestión en el área de español como lengua extranjera. Tuvo cargos de gestión directiva en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y creó, implementó y dirigió programas de magíster en inglés en el área de inglés como lengua extranjera. Ha ejercido docencia universitaria de pregrado y de postgrado.

Sus cátedras han versado sobre el inglés disciplinar y sobre la lingüística y la lingüística aplicada en el área de Formación Inicial Docente. Participó de manera proactiva como Representante de los Académicos y como Consejera Departamental ante el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trayectoria ha sido marcada por su capacidad de organizar y formar equipos de trabajo, por su liderazgo positivo y por la buena relación con sus pares y con sus alumnos.

Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, que está ubicada en la ciudad de Linares de la Región del Maule. El énfasis en su gestión está puesto en una Formación Inicial Docente con un sello innovador en las lenguas extranjeras y en las ciencias.

Su desafío ha sido reabrir las puertas de una facultad de educación luego de 28 años de su cierre. Adicionalmente, reconoce como sus mayores exigencias el lograr un contexto descentralizado en la formación y perfeccionamiento de profesores y fortalecer la formación profesional en el Maule-Sur.