Covid-19 y la falacia de tasa base

No es difícil encontrarse con titulares como "Setenta por ciento de las muertes Covid se da entre no vacunados". Este tipo de declaraciones comete un error que se conoce en estadística como la "falacia de la tasa base".

Esta falacia ignora el hecho de que al ser un grupo de análisis mucho más grande que otro, las probabilidades de ocurrencia de un evento son mayores en éste por una simple cuestión de frecuencia.

Por ejemplo: en la medida en que el grupo de vacunados sea cada vez mayor, las probabilidades de encontrar un caso no vacunado disminuirá; y por ende, lo mismo ocurrirá con la probabilidad de encontrar casos de muertes y hospitalizaciones entre no vacunados.

De la misma forma puede explicarse que mientras el número de no vacunados fuese superior al de vacunados (como en el comienzo de la pandemia), la probabilidad de haber encontrado muertes y hospitalizaciones en este grupo era mucho mayor.

Es importante tomar consciencia de este error, especialmente ahora, ya que cada vez en más países -incluido Chile- el número de personas que se vacunan contra el Covid-19 es mucho mayor que el número de personas que no están vacunadas.

Cabe señalar que se han propuesto varias explicaciones de por qué se produce la falacia de la tasa base. Una de las principales teorías postula que se trata de una cuestión de relevancia, de manera que ignoramos la información sobre el tipo de tasa base porque la consideramos irrelevante de cara al análisis; también se ha sugerido que la falacia de la tasa base es el resultado de la heurística de la representatividad.

Al respecto, el economista conductual y ganador del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman señala que para la mente humana es más fácil recurrir a procesos automáticos y sin esfuerzo que facilitan mucho la toma de decisiones; sin embargo, esto aumenta el riesgo de error. Si somos conscientes de esta falacia y adoptamos un enfoque activo para combatirla, podemos reducir la frecuencia con la que la cometemos estos errores.

A continuación dejo un artículo escrito al respecto, con datos oficiales para Chile, de los autores Edouard Mathieu y Max Roser, escrito en noviembre de 2021.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado