El avance de la ideologización de la salud

Se empieza a esclarecer la agenda en salud. Y a pesar que estando a mitad de octubre el Ejecutivo no ha presentado un sólo proyecto de ley –ni uno sólo- el silencio y ausencia total de liderazgo de la ministra de Salud sólo pueden hacernos concluir dos cosas: o no tiene agenda, o comparte plenamente la que han promovido sus parlamentarios.

En primer lugar, nuevamente se arremete contra la ley de tabaco. El 1 de marzo de 2013 entró en vigencia la ley que endureció fuertemente la legislación anti tabaco. De manera insólita, el 10 de abril de 2013 (9 días después) Guido Girardi y FulvioRossi presentan un proyecto de ley para endurecer más dicha legislación.

Dicho proyecto incluye una norma tan absurda que prescribe que “las compañías de la industria tabacalera responderán solidaria y objetivamente de todo perjuicio causado por el consumo de tabaco”. El proyecto de encuentra en fase de indicaciones en la comisión de salud del Senado con anuencia total del Gobierno.

Similar caso el del aborto. El Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto. Sin embargo, se siguen acumulando mociones parlamentarias sobre el tema. La última es del 05 de agosto de manos de los Senadores de la Concertación y que se encuentra en la comisión de salud. En la Cámara, una sesión completa destinada a los proyectos que se encuentran en dicha instancia con la ministra de Salud presente quien pasó un bochornoso incidente al solicitar “tener acceso a los proyectos”. Ni siquiera los conocía. El debate está pendiente y se reactivará en cualquier momento.

Lo mismo en el caso de la eutanasia. Mientras que el gobierno se encuentra silente, se han presentado al menos dos mociones para legalizar la eutanasia (una en cada Cámara). Es cosa que se termine de despachar un proyecto en el Senado (tenencia de mascotas) para que comencemos a discutir sobre eutanasia.

En la Cámara de Diputados avanza la Cannabis. El último mes se ha destinado por entero a discutir dos proyectos de despenalización de la marihuana para fines “medicinales, recreacionales y sacramentales” (Boletines 9471-11 y 9496-11).

Es para no creerlo, pues Lidia Amarales mientras fue directora de la ONG “Chile Libre de Tabaco” capitaneó la ofensiva contra la industria del tabaco pues hacía daño para salud. Hoy como directora del SENDA aboga “por el consumo responsable y libre de las drogas lícitas” (ver grabación de la sesión de la Cámara de Diputados del 14-10-15). En definitiva, que cada uno cultive su marihuana y se la fume, pero no vaya a consumir tabaco pues éste es producido por trasnacionales.

¿Y en Isapres? Más confusiones. La Comisión Asesora Presidencial entrega un informe que busca terminar con la idea de los multiseguros (Isapre y Fonasa) para dejar en manos del Estado la captación de la cotización y financiamiento de las prestaciones de salud en un plazo de 10 años.

Esto busca “solucionar” el problema de los 3.000.000 de personas que tienen la mejor salud de Chile (los cuales distan mucho de ser los mas ricos del país) en vez de atacar la pésima salud pública cooptada muchas veces por los intereses de los gremios que se oponen a la modernización vía concesiones (recuerde el paro del Hospital del Salvador que duró más de 28 días).

Claro, hay que bajar de los patines a quienes se atienden la cota 100 (clínicas Dávila y Santa María) para poder solucionar las colas del hospital Felix Bulnes.

Esa es la agenda. Ministerio ausente y cooptado por sus Senadores y Diputados. Mientras tanto, la ausencia de especialistas, las listas de espera Auge y no Auge, la construcción de nuevos hospitales, la libre elección para los más pobres del sistema, una nueva agencia de los medicamentos, concretar la bioequivalencia de fármacos, las colas en los consultorios y las concesiones de hospitales…simplemente no son tema. Y es que la “reivindicación ideológica” de ciertos temas que para la izquierda son “valóricos” se toman todo el espacio.

Los pobres seguirán esperando que “la igualdad” les toque a ellos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado