El derecho a la salud visual

En un cuarto de siglo, la prevalencia de ceguera y el deterioro de la visión han disminuido a nivel mundial, pasando de 4,58% en 1990 a 3,37% de la población con déficit visual en 2015, con 253 millones de personas.

Sin embargo, el reto por mejorar la salud visual sigue siendo importante: el 89% de las personas con problemas visuales vive en países de ingresos bajos y medios. A su vez, el aumento de la población y de las expectativas de vida hará que el número de ciegos en el mundo sea mayor el año 2050.

Es por todo ello que este jueves 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, que impulsa la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, bajo el alero de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

En Chile hay unas 850.000 personas con deficiencia visual y de ellas, 80.000 son ciegas.

La implementación del Plan Auge o GES, en el año 2005, incluyó gran parte de las causas de ceguera y hoy contemplan el tratamiento quirúrgico de las cataratas, la retinopatía diabética, los vicios de refracción en mayores de 65 años, el trauma ocular grave, el estrabismo en menores de 9 años, la retinopatía del prematuro y el desprendimiento de retina.

En el tratamiento de cataratas hemos llegado a más de 4.000 intervenciones al año por millón de habitantes en el sistema público en la última década. Resultados muy buenos para la región y comparables con los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

El desafío es enfrentar el aumento de las enfermedades visuales por el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida.

El 65% de las personas con discapacidad visual es mayor de 50 años y en Chile este grupo comprende al 20% de la población. Ello hace necesario reforzar programas específicos que enfrenten esta realidad.

En este sentido, los oftalmólogos agrupados en la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) trabajan en conjunto con el ministerio de Salud (Minsal) para actualizar las guías clínicas del GES.

Apoyamos voluntariamente en operativos médicos en coordinación con el Minsal, municipios, el Colegio Médico y distintas ONG para aportar a la reducción de listas de espera y brindar atención oftalmológica a quienes viven en zonas rurales y alejadas de nuestro país.

Es fundamental el trabajo en conjunto con  los pacientes, el Estado, los municipios, las ONG, las sociedades médicas y la comunidad para implementar medidas concretas que den acceso adecuado a la salud visual de todos los que viven en nuestro país.

Chile ha avanzado mucho en mejorar los déficit visuales de su población en las últimas décadas. Es necesario seguir en esta senda de mejora en acceso, atención y tratamiento oftalmológico oportuno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado