El sedentarismo, una real causa de muerte

Cuando vemos que la cifra de sedentarismo en Chile alcanza cerca de un 89% en los adultos, uno debe preguntarse si asistir a un gimnasio para estar en forma para el verano es suficiente. A mí parecer, debiéramos estimular a la población para que realice actividad física constantemente para mantenerse sana.

Varios estudios en Sudamérica demuestran que las mujeres participan menos en actividades físicas que los hombres y que ésta se reduce a medida que avanza la edad.

Hay que considerar que el sedentarismo es el responsable del 6,9% de las muertes, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney realizado en 2010.Los resultados, que fueron publicados por la revista Archives of Internal Medicine, también aseguran que los beneficios de caminar 30 minutos 5 veces a la semana son muy positivos y que es radicalmente negativo permanecer 10 horas al día sentado.

Por si fuera poco, las personas con sedentarismo son más propensas a padecer muertes tempranas, ya que este suele derivar en otras patologías, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso u obesidad.

A nivel mundial, se estima que 3 millones de muertes anuales derivan de esta causa; de hecho, la OMS ha reconocido hoy al sedentarismo como una enfermedad.

Los beneficios de realizar actividad física en forma regular han sido ampliamente demostrados, y entre ellos se incluyen:

- Disminuye el riesgo de presentar enfermedades coronarias.

- Disminuye el riesgo de diabetes o hipertensión arterial.

- Disminuye el riesgo de presentar cáncer de colon.

- Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.

- Disminuye el riesgo de sufrir fractura de caderas en mujeres pos-menopáusicas.

No está de más recordar a todos los lectores que ir al gimnasio no es la única opción para hacer deporte, sobretodo si consideramos que en general las personas tienen menos tiempo para dedicar a actividades extraprogramáticas.

También realizas actividad física cuando privilegias las escaleras fijas por sobre los ascensores y escaleras mecánicas;eliges caminar unas cuadras extra y en general, siempre que optes por  llevar una vida más activa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado