Félix Bulnes, el tiempo se acabó

Es 31 de enero. Hoy se cumple el plazo que el mismo gobierno a través del Ministro Santelices, anunció mediante Ordinario N°168 dirigido al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, cito textual: “la fecha máxima para la puesta en servicio provisoria del nuevo hospital es el 31 de enero del año 2019” el Ministro faltó a la verdad. 

Ocurre que la llegada del Félix Bulnes a Cerro Navia ha sido un anhelo de generaciones y beneficiará directamente a 700 mil vecinos provenientes de diferentes comunas del sector norponiente de la capital, los cuales abrigan la esperanza de una atención con los más altos estándares en calidad y oportunidad. 

Hoy el escenario es incierto. Las obras se encuentran paralizadas y pese a que la empresa Astaldi señaló tener más de un 90 por ciento de avance, los trabajos sin terminar están a la vista y el abandono de la construcción proveniente de un sistema de concesiones acentúa las críticas a este modelo de inversión. 

Bajo esta situación junto a un conjunto de congresistas, entregamos una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera apuntando resolver un preocupante silencio del Ejecutivo en esta materia. No existe claridad de cuándo comenzaría a funcionar este Hospital y el ministro de Obras Públicas brilla por su ausencia. 

Por otro lado, urge que la ciudadanía y el Gobierno tomen conocimiento del problema que se generará alrededor del Hospital. El Félix Bulnes será de alta complejidad, entregando atención hospitalaria, ambulatoria, tres servicios de urgencia: adultos, infantil y maternidad, con una capacidad de 523 camas.

Son más de 120 mil metros cuadrados de construcción que nunca consideró obras de mitigación suficientes que permitiesen el adecuado acceso de los pacientes al recinto asistencial, menos vincularse de forma adecuada al transporte público. 

Se acabó el tiempo, necesitamos que el hospital prometido a la comunidad esté funcionando en el estándar que los vecinos esperan.

Por tanto, es urgente adoptar todas las medidas anexas que no se han desarrollado para garantizar que la gente pueda entrar al hospital y que esta crisis se transforme en una real oportunidad para que el Félix Bulnes sea el Hospital que nuestra gente exige.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado