La mejor vacuna, prevenir a través de la actividad física

Datos de la OMS, indican que en el planeta se producen cada año al menos 3 millones de muertes asociadas directamente a la inactividad física.En Chile, las encuestas revelan que nueve de cada diez personas son sedentarias, situación que deriva directamente a desarrollar enfermedades tales como obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares.Enfrentar cada una de ellas, generan altos costos para las personas y el sistema de salud.

La idea no es asustar, sino que activar.

El programa estadounidense "Exercise is Medicine" busca enseñar e incentivar a los médicos a recetar actividad física a sus pacientes, y así prevenir una gran cantidad de enfermedades derivadas del sedentarismo.

Asimismo, el programa entrega las normas mundiales reales y demostradas de actividad física para la salud.En Chile, sólo Miniclinic se ha preocupado que sus médicos estén certificados en este programa y así puedan recetar un programa de ejercicios a quienes lo requieran. Es de esperar que más centros de salud sigan este ejemplo.

La correcta indicación de actividad física a pacientes, previene una cantidad importante de enfermedades crónicas, aumenta la sobrevida de la población general e incluso el tiempo de sobrevida de algunos pacientes con cáncer.

Es parte importante en los buenos resultados de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico, depresión. Científicamente se ha demostrado que logra bajar el costo en compra de remedios y en el uso de hospitalizaciones y complicaciones caras.

Para el sistema de salud en general constituye un desafío que las personas tomen conciencia que la actividad física es eficaz en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas incluyendo la obesidad y el cáncer.

Estudios de investigación en sedentarismo, dan como resultado, que se requieren 150 minutos de actividad física moderada a la semana, para lograr beneficios importantes para la salud.

Según los últimos datos mundiales de la OMS después de la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes, la inactividad física constituye la cuarta causa de muerte a nivel mundial, con alrededor de 3,3 millones de muertes atribuibles al año.

El programa “Exercise is Medicine” ya fue probado en países como Australia, Canadá, Italia, Colombia, Sudáfrica y Brasil con excelentes resultados.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado