La responsabilidad también es de los pacientes

Siempre se ha pensado que el éxito de una operación depende exclusivamente del médico que la realiza. No obstante, dicha responsabilidad es compartida con los pacientes y precisamente muchas veces son ellos quienes no toman en cuenta las indicaciones de los médicos, algunos entregan información parcializada, mientras que otros simplemente no se asesoran adecuadamente.

Antes de someterse a cualquier cirugía plástica, es necesario que el paciente verifique que quien lo operará sea un especialista en el área y no un médico que ha hecho sólo cursos o actualizaciones. Igualmente, es importante que cuente con un equipo médico idóneo y con instalaciones adecuadas que cumplan con todos los requisitos. ¿Lo hacen todos?, lamentablemente no.

Cada vez se registran más casos en los que el paciente, con el ánimo de lograr la cirugía deseada,  decide ocultar información importante o la entrega de manera fragmentada cuando saben que es vital conocer todo su historial médico y familiar.

Simplemente en el desespero por lograr la intervención, muchos no revelan ciertos antecedentes clínicos, como la ingesta de medicamentos para determinadas enfermedades, que pueden complicar la cirugía, como por ejemplo en el caso de diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, entre otros, o que han tenido episodios de salud derivados de alguna enfermedad.

Por otro lado, cualquier operación conlleva un plazo en el cual el paciente debe guardar reposo, el cual evolucionará dependiendo de cada caso. Sin embargo, hay quienes no respetan ese periodo, volviendo antes del tiempo indicado a realizar actividad física y comprometiendo el resultado de su cirugía.

En el éxito de un procedimiento estético es vital que la persona que decide realizárselo esté consciente de que su resultado dependerá de su grado de compromiso con el pre y pos operatorio. No es suficiente buscar al mejor cirujano, la clínica más prestigiosa o más costosa cuando se dejan de lado otros aspectos tan importantes como una clara y correcta información.

Las cirugías plásticas han ido en aumento durante los últimos años, debido a mejores expectativas económicas de la población, mayor acceso al crédito y, principalmente, a un mayor acceso a la información, lo que las ha hecho más accesibles.

Someterse a una intervención de este tipo no deja de ser un procedimiento con riesgos asociados. Es por esto que surge la necesidad de que los pacientes comuniquen todo a su médico tratante, de esta forma se podrán evitar riesgos que pueden ser perfectamente evitables.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas