Óptica popular, éxito total

Han pasado 35 días desde que inauguráramos la Óptica Popular Reinalda Pereira de Recoleta y en este corto tiempo hemos podido comprobar, a través de los números y de nuestra propia experiencia que dicho proyecto ha traído un mejoramiento significativo de la calidad de vida de miles de Recoletanos que, a través de sus historias, nos hablan de años de desesperanza aprendida y resignación al abandono, que han empezado a quedar en el recuerdo.

Una de esas historias cuenta de un padre cuyos cuatro hijos necesitaban lentes porque todos poseen enfermedades oftalmológicas. Él jamás había podido comprarlos porque nunca tenía dinero para hacerlo para todos y jamás quiso comprarle a uno y dejar a los otros sin los suyos.  Hoy ese padre consiguió los lentes para todos sus hijos por menos de 30 mil pesos, incluida la consulta.

Otra de esas historias cuenta que un matrimonio de adultos mayores llevaba más de 5 años sin salir de casa porque el esposo no podía ver y se sentía demasiado inseguro en el espacio público. Jamás habían tenido el dinero suficiente como para que fuera al oftalmólogo y comprara sus lentes, porque además siempre había privilegiado los gastos de salud de su señora y con la pensión que tenía, sencillamente no alcanzaba para ambas. 

Hace muy poco su señora compró dos pares de lentes y la vida les cambio.  Hoy pueden salir y han recuperado una vida social que ya parecía perdida para siempre. La Farmacia y la Óptica popular le han significado un ahorro de más del 50% de su presupuesto mensual.

Podríamos seguir contando historias que nos llenan de orgullo por los logros alcanzados y por los beneficios generados para nuestra comunidad. En los primeros 30 días se han inscrito en la óptica popular 3.500 personas. De ellas, 920 se han atendido en nuestra consulta gratuita y cerca de 300 han traído recetas externas para comprar sus lentes.En total, hemos entregado casi 600 lentes y cerca de 400 están listos para entrega a la espera de que sus dueños vengan por ellos.

Ha sido tal el impacto que ya tenemos horas tomadas para consulta, para las próximas cuatro semanas y la demora en la entrega de los lentes, una vez recepcionada la receta, oscila entre los siete y los diez días, dependiendo del tipo de receta. 

Cerca del 40% de los pacientes, han optado por comprar más de un par de lentes y el costo promedio de los lentes entregados asciende a $ 9.600, con precios que oscilan entre los $5.500 y los $30.000, también según la complejidad de los mismos.

Todo indica que podemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo, satisfechos de la respuesta que hemos obtenido y contentos de ver como desde un gobierno local de bajos ingresos hemos podido cambiar la vida de los nuestros para mejor, haciendo de los sueños de nuestra comunidad y de nuestras convicciones, una palpable realidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado