Piñera, Mañalich y el desmantelamiento de la salud pública

La UDI debe comer pasas para la memoria.Olvidan que fueron el ex presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud Jaime Mañalich los artífices del debilitamiento de la salud pública al establecer durante su administración una política de privatización externa a través de la compra de servicios a clínicas privadas como política.

Es así como el año 2013 advertimos que esta situación iba a terminar desmantelando la salud pública,  producto del amarre de la compra de camas a clínicas privadas por más de 45 mil millones de pesos en 3 años, todo en desmedro de la contratación de médicos especialistas de dedicación exclusiva y la renovación de camas para el sistema estatal.

No es casualidad que la Clínica Las Condes sea la institución privada que venda más camas al sector público, esto pues el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue director precisamente de esa Clínica y el Presidente Piñera uno de sus principales accionistas.

Cabe señalar que una cama en un hospital cuesta 150 mil pesos y en el sistema privado más de 1 millón 200 mil pesos en promedio, es decir, ¡es 5 veces más cara! Esta operación de externalización de la salud pública respondió a una estrategia que instauró el  lucro para un grupo de privados, agudizando la crisis hospitalaria que hoy vivimos, la que advertimos en reiteradas ocasiones, detonará en una crisis social.

Invito a la UDI a comer pasas para la memoria, dejar de lado la arrogancia y altanería, y ser capaces de trabajar en base a la búsqueda de soluciones integrales de largo y corto plazo, como la venida de una misión de médicos cubanos que hemos propuesto junto a 217 alcaldes de todos los colores políticos.

Hoy la Nueva Mayoría tiene el desafío y la responsabilidad de generar una política de contratación de médicos de dedicación exclusiva y terminar con la compra de servicios a clínicas y médicos que trabajan medio día como empleado público y medio día como doctor privado.

Espero que la UDI y la oposición en general más que dedicarse a interpelar a una ministra que está trabajando por dignificar la salud pública, tenga una actitud más constructiva, un ánimo de avanzar y colaborar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado