Plan 80: Apoyos y cuidados a personas mayores

A inicios de 2020, el mundo y Chile enfrentó una pandemia con escasa información, nula certeza y nada de presupuesto para apoyar a nuestros vecinos y vecinas. Entregamos miles de metros cúbicos de amonio cuaternario, lavando con el mismo producto kilómetros de calles, vehículos y algunas Municipalidades, incluso, a personas (a través de túneles sanitarios) desde luego debimos fortalecer los equipos de atención en salud y apoyo social. Esta poca información se agravó cuando el MINSAL se negó a entregar información sobre los vecinos contagiados a las Municipalidades, todo cuesta arriba.

En este escenario conocimos a principios de 2020 un dato demasiado relevante: la mortalidad del SARS-CoV-2 era significativamente más alta en personas sobre 80 años. De esta forma creamos en 2020 el denominado Plan 80, que tiene por finalidad conocer, monitorear, dar seguimiento y brindar atención sanitaria, social y múltiples apoyos a personas mayores de 80 años con especial énfasis en aquellos en situación de dependencia o discapacidad.

El programa, a través de un contacto semanal telefónico, coordina la entrega de apoyos mediante un equipo en terreno que acude con asistencia en salud o social, alimentos desde social o desde el Banco de Alimentos Municipal, apoyos en materias jurídicas o de seguridad. Se trata de un apoyo multidimensional que a la fecha cubre alrededor de 3.000 personas, independiente de su previsión o puntaje en el Registro Social de Hogares, universalizar derechos es un desafío pendiente de la administración pública.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Plan 80 fue reconocido por Zero Project, organización internacional con sede en Viena, de un total de 320 nominaciones, pasaron la primera fase 156 proyectos (de 64 países) las que posteriormente y después de un extenso proceso de revisión por pares en base a su innovación, impacto y escalabilidad premiaron 71 iniciativas de 38 países. En Chile, fueron reconocidos 3 proyectos Plan 80 de la Municipalidad de Cerro Navia; Fundación Vida Independiente de RED Emprendedores con Discapacidad y el SERVEL a través del Servicio de Vídeo Interpretación en Lengua de Señas.

Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation, institución austriaca que aboga por la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la búsqueda y difusión de soluciones innovadoras para la inclusión. Zero Project, Ashoka y Fundación Descúbreme (Chile) apoyan cada año la internacionalización de 10 prácticas innovadoras con potencial de escalabilidad y replicación, Plan 80 es una de ellas, esperamos que su versión mejorada pueda ser replicada por más comunas en Chile y unirse a las comunas de Macul y Santa Juana que ya la han ejecutado en sus territorios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado