Salud mental en el pabellón

La estabilidad mental es fundamental para tomar decisiones acertadas en todo orden de cosas, sin embargo es fácil desviar la atención y nublar la objetividad en momentos de largo estrés y agotamiento, como al que hemos vivido en este largo e inesperado periodo de pandemia.

Lamentablemente, el criterio también pierde su rumbo y así hemos visto casos de mujeres muertas producto de procedimientos estéticos ilegales, de alto riesgo y practicados en hogares y clínicas de deficiente instalación médica.

Como cirujano plástico y reconstructivo, y miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile, estas noticias me llenan de frustración, porque son vidas que se pudieron haber salvado. La toma de decisiones bajo estrés o depresión no reflexiona ante el peligro eminente de la necedad. Por ello, el apoyo y acompañamiento de familiares es indispensable para orientar, guiar y proteger a sus seres queridos de individuos inescrupulosos.

La clave está en la información. Es vital recurrir siempre a cirujanos certificados en su especialidad, que operen en clínicas que cuenten con todas las instalaciones necesarias y que estén registrados en la Superintendencia de Salud. Si hay mucha ansiedad, lo mejor es esperar a que vuelva la calma y ser objetivos ante los pros y contras de una intervención, porque siempre los hay, y el contexto pandémico también ha generado nuevas contraindicaciones, que deben ser informadas y consideradas por los pacientes.

Lamentablemente, la estabilidad mental es fundamental, pero profundamente olvidada, descartada y menospreciada por todos en algún momento. No obstante, un "sí" dirigido a la persona incorrecta puede desencadenar incertidumbre, dolores, deformaciones, sufrimiento, endeudamiento y hasta costar la vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado