Sistema educativo y la promesa de gratuidad

Hace unas semanas, en el seminario llevado a cabo en la Universidad Alberto Hurtado, Francois Dubet, connotado sociólogo francés (Director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y autor de La escuela justa, repensar la... Sigue leyendo →

Gratuidad ¡cuán cara cuestas!

Se empeñan los neo-mayoristas, con algunos desgranes de su choclo, en insistir por la gratuidad para el sistema universitario de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y no en todas ¡Qué raro! ¿Por qué no fue para las Universidades del... Sigue leyendo →

Educación, vocación y felicidad ¿tienen relación?

Ha sido un tema que ha estado en boga hace ya varios años, donde se ha escuchado de todo con diferentes tintes políticos, y ¿cómo no? Si cuando se nos habla de Educación inmediatamente se nos viene a la cabeza Reforma, el gobierno de turno y... Sigue leyendo →

El que espera, des-espera

Los conflictos que resultan de una espera larga con resultados infructuosos suelen ser el resultado de una firme determinación: ya no se puede continuar esperando. “Des” indicaría entonces la firme determinación de no continuar aguardando y... Sigue leyendo →

Tomas en la Universidad de Chile

Ha surgido una declaración pública de “Integrantes del Senado Universitario” que se definen como rechazadore(a)s de las tomas en la Universidad de Chile. Hay muchas otras declaraciones en el mismo sentido oficiales, oficiosas y ofidiosas (de... Sigue leyendo →

Nuestros profesores

Nuestra reforma educacional se centra sobre nuestros maestros y profesores secundarios. Han sido malos profesores. Esto ha de cambiar. El cambio no es fácil. En el Congreso hay un proyecto ley de reforma, pero los profesores están en la calle, los... Sigue leyendo →

Desarrollo profesional docente ¿algo tiene que cambiar para que todo siga igual?

El modelo de neurociencias aplicadas a la educación que venimos desarrollando desde hace más de dos décadas ha contribuido a entregar sólidas evidencias acerca de la situación actual de la educación primaria y secundaria en Chile, no sólo... Sigue leyendo →

Un paro sin fin

Dentro de las claves del aprendizaje que experimentan los niños a lo largo de toda su etapa escolar, un porcentaje importante se debe al trabajo realizado por los profesores, pues la evidencia demuestra, que son ellos el principal factor que... Sigue leyendo →

Ranking de notas, sólo nuevos remiendos

Hace varios años vengo haciendo notar, que la introducción del ranking de notas, además de la elevada ponderación que se venía realizando año tras año en muchas universidades, respecto de la PSU, para la selección de estudiantes a la educación... Sigue leyendo →

En la crisis se debe retomar la agenda de educación parvularia

Dentro de todo el deterioro institucional que como país estamos viviendo, es difícil no declararse indignada. Como ciudadana pienso que esta lluvia de millones que desfilan por informes de asesorías no hechas o entregadas “verbalmente” chocan y... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas