Tranco Firme

"Este 30 de septiembre quedará en la historia como el día que empezó la debacle del sistema universitario", declaró el rector de una de las principales universidades privadas, en un reportaje conjunto con sus pares, quienes se expresaron en... Sigue leyendo →

Políticas universitarias realistas y eficaces

Es indispensable tener un panorama claro sobre cómo funcionan nuestras universidades y lo que pasa en otros países para definir políticas públicas que sean eficaces para el progreso de esas organizaciones, en calidad e inclusión social. Un primer... Sigue leyendo →

Gratuidad: necesidad, justicia y oportunidad

La reforma a la educación superior y la implementación de la gratuidad son temas trascendentales en materia educacional, donde se decide el futuro de miles de jóvenes que aspiran a tener más y mejor educación, con equidad y sin exclusión. No hay... Sigue leyendo →

¿Por qué la educación necesita una nueva Constitución?

La violencia ejercida por la Dictadura Militar no sólo significó la inauguración de un proceso de destrucción de la institucionalidad educativa heredada de la historia republicana del país, sino también la generación de las condiciones que... Sigue leyendo →

Por el interés superior de la Nación

Nunca está de más recordar las palabras de Andrés Bello registradas en el periódico “El Araucano” del 5 al 12 de agosto donde señala: “ nunca puede ser excesivo el celo de los gobiernos en un asunto de tanta trascendencia. Fomentar los... Sigue leyendo →

Educación, al fin un rayito de luz

El tercer proyecto sobre gratuidad de la Educación Superior del Mineduc ofrece un punto cuerdo. Dice el comunicado “Aseguramiento de la calidad: Mineduc propone un sistema con cuatro puntos esenciales: las instituciones estarán obligadas a... Sigue leyendo →

Educación financiera ¿en cuál Chile te tocó vivir?

Vivo en el Chile donde 4 de cada 10 jóvenes ya están endeudados con algún banco, casa comercial o similar, debiendo en promedio $400.000. Donde 3 de cada 4 jóvenes no tienen idea en que consiste un producto financiero y para rematar las malas... Sigue leyendo →

La gratuidad como proceso

Luego del cónclave de la Nueva Mayoría, se han sucedido los análisis sobre las repercusiones del evento y quiero detenerme en los avances hacia la gratuidad que fueron anunciados. Debemos reconocer que hubo progresos, porque cuando se explícita... Sigue leyendo →

Neurociencias en el aula, modelo para armar

Hace dos semanas, la destacada investigadora Victoria Peralta señalaba las reflexiones que había dejado un reciente congreso pedagógico en Barcelona, en el cual se había colocado la mirada crítica sobre la calidad educativa en el ámbito de la... Sigue leyendo →

Nueva educación pública para derrotar la desigualdad

El pasado domingo 09 de agosto el alcalde de Estación Central, a través de un medio de comunicación de circulación nacional, publicó su visión ideológica contraria a la reforma educacional en lo que respecta a la desmunicipalización. En relación a... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas