Se buscan profesores líderes para formar

Para el año 2025 se proyecta un déficit cercano a 26 mil profesores idóneos que trabajen educando a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Esto se vuelve dramático si consideramos que -para ese mismo año- se estima que solamente se... Sigue leyendo →

Y la primera infancia… ¿cuándo?

Es urgente visibilizar y también atender los efectos que aún está teniendo la pandemia y sus consiguientes medidas, que ya llevan casi tres años, en quienes serán el futuro de nuestro país: la primera infancia. En el último tiempo ha sido tema de... Sigue leyendo →

La educación como llave de acceso a otros derechos

La primera infancia -entre 0 y 6 años- es conocida como la primera "ventana de oportunidad" que tienen niñas y niños para alcanzar su pleno desarrollo. En ello, la educación inicial de calidad ha demostrado ser fundamental. Las brechas que se... Sigue leyendo →

El problema de las becas TIC

La pandemia del Covid-19 es quizás uno de los acontecimientos que más marcarán a nuestra generación, pues sin duda fue un suceso que revolucionó la vida de todas las personas y en donde el contacto físico por casi dos años terminó siendo solo un... Sigue leyendo →

¿Qué hay que priorizar en el curriculum?

La semana pasada, Unesco y la Fundación SM realizaron el seminario "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social por la educación", con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se abren para el sector en... Sigue leyendo →

Instituto Nacional: recomenzar desde cero

Desde hace más de 10 años somos testigos de la destrucción definitiva del Instituto Nacional. Su ruina inicia en 1986, cuando la dictadura implantó su municipalización de la educación pública, y la institución fundada en 1813 quedó asfixiada en... Sigue leyendo →

Por una educación parvularia con justicia y calidad

La educación parvularia es un pilar esencial en el sistema educativo y en el desarrollo de niños y niñas. Una de las principales medidas del programa de gobierno, que está entre los 53 cambios concretos, es la expansión de la educación inicial en... Sigue leyendo →

La pérdida de aprendizaje ya es un desastre mundial

El daño que la pandemia ha hecho a la vida de los niños, no por la enfermedad sino por los confinamientos, es enorme. A nivel mundial millones de niños todavía permanecen fuera de la escuela y las graves consecuencias en términos de aprendizaje y... Sigue leyendo →

Reingreso escolar: la real urgencia educativa

Más difícil que pellizcar un vidrio. Los modismos chilenos son tan pertinentes cuando necesitamos explicar en simple cosas complejas. Muchos de los que trabajamos en reingreso escolar, en tratar que niños, niñas y jóvenes recuperen su derecho a la... Sigue leyendo →

Kínder obligatorio y bilingüe

El año pasado el Senado rechazó el kínder obligatorio, a pesar de que toda la evidencia muestra que es una medida que mejora un problema grave en este nivel, que se conoce como ausentismo crónico. Los niños y niñas faltan en promedio dos meses al... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50