Gratuidad ¡Ahora!

La Ley de Presupuesto 2015 puede recorrer de un tranco la mitad del camino hacia la gratuidad en educación superior, con pocos recursos adicionales.Parece sencillo saldar el resto mediante cinco o seis rebajas anuales sucesivas de aranceles, todas... Sigue leyendo →

Emblemático

"Indiquen a cual de los postulantes seleccionados quieren dejar afuera, para ocupar su lugar".De ese modo cazurro, el recién elegido y único vocal comunista de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, FEUT, hizo ver a un... Sigue leyendo →

El barco se hunde

¿Cómo reaccionarían los pasajeros de un barco si les decimos que están a punto de hundirse y que no hay suficientes botes salvavidas para todos? Probablemente,presos del pánico y de la desesperación, correrían a asegurarse una plaza en un bote... Sigue leyendo →

La derecha y la gratuidad en la educación

¿Por qué a la derecha chilena le interesa tanto que la educación superior sea pagada por los sectores más ricos de la sociedad? ¿Por qué se opone con tanta fuerza a la gratuidad universal? ¿Que esconden todos estos llamados a que no se lleve a... Sigue leyendo →

El copago en la reforma educacional

Lo colocan en la esfera política, cuando en definitiva está marcado por una realidad sociocultural. En efecto, el Gobierno señala que de manera gradual desea terminar con el copago, ya que éste impide que los padres que tienen bajos recursos... Sigue leyendo →

La verdad de los viejos educadores, ¿tontos, sabios o irreverentes?

Durante muchos años me he movido, como la gran mayoría de los seres humanos, entre el acatar las pautas culturales y normas sociales que se nos imponen socialmente o mandarlo todo “a la buena parte” (que me imagino será buena), rompiendo con esto... Sigue leyendo →

Educación artística ¿Cuándo?

La educación artística escolar es motivo de creciente interés internacional; un interés que se sustenta en numerosos factores, tanto de índole social y política como en los aportes de la investigación neurocientífica acerca de los beneficios de la... Sigue leyendo →

Las niñas también son de Marte y los niños de Venus

– ¡Compórtese como señorita! – ¡Hable como hombrecito! – Las niñas son mejores para Lenguaje y los niños para Matemáticas. Estas y tantas otras son expresiones que se repiten en los hogares, las salas de clases y en los patios de muchos colegios a... Sigue leyendo →

Lo que no podemos olvidar en toda reforma educacional

En los países de América Latina se ha puesto énfasis en los esfuerzos educacionales que quizá no son los más apropiados para el tiempo que hoy vivimos. No desechamos, por lo mismo, todos los esfuerzos pasados, que respondieron a circunstancias... Sigue leyendo →

¡No más “la parvularia” por favor!

Entre los temas de mayor consenso en la actual reforma educacional, pareciera estar todo lo relativo a la Educación Parvularia y el rol que deben cumplir los docentes en el mejoramiento de la calidad. Por lo menos, así se detecta en las... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas