Los niños y la educación inicial

Finalmente llegó la tan esperada primera cuenta pública de este gobierno.La Presidenta dio a conocer la carta de navegación que utilizará en este cambio de rumbo a un nuevo modelo educativo. Se busca reivindicar a la educación como un bien social... Sigue leyendo →

Las bases de una nueva educación pública

A comienzos de los años setenta –para incredulidad de los más jóvenes- quienes hacían su enseñanza básica en una escuela privada sólo aspiraban a terminar su educación media en un liceo público, como una forma de asegurar una educación de mejor... Sigue leyendo →

Carta a los estudiantes

“Ver lo que se tiene adelante, exige una lucha constante”. Esta frase de George Orwell, refleja con propiedad lo que sucede en el país. Explica la respuesta de muchos que no quieren ver la fuerza impulsora de los cambios actuales que en nuestro... Sigue leyendo →

95 años sirviendo a Chile

El 14 de mayo fue el día que en 1920, se firmó el Decreto Supremo que concedió personalidad jurídica y aprobó los Estatutos de la Universidad de Concepción lo que explica que este día haya quedado como fecha emblemática de la celebración de su... Sigue leyendo →

La "gran reforma educacional" pendiente

Un gobierno recién instalado y unas cuantas promesas de reforma educacional tienen al país esperando saber en qué consistirán y cuándo se concretarán las anheladas transformaciones educativas. Tales demandas no fueron resueltas por el gobierno... Sigue leyendo →

¡Otro poco más de empeño!

Desde el 2011 hay una promesa que se viene repitiendo: un poco más de empeño, salir a la calle nuevamente, y la educación chilena no se venderá, pues la defenderemos. Quizá siempre fue muy optimista pretender que el lograr que la educación deje de... Sigue leyendo →

La sobre escolarización de la educación parvularia

Una educación inicial de calidad es fundamental para el desarrollo futuro del niño y la niña, como muy bien lo han expresado diversos especialistas en este extenso, pero no menos importante, debate en torno a la reforma educacional. El problema... Sigue leyendo →

Innovaciones educativas e inteligencias múltiples

Partamos de la base que las inteligencias múltiples son diversas y pueden ser descritas someramente. Decíamos que estos diferentes tipos de inteligencias nos abren insospechados caminos de innovación educativa, para los cuales aún no sabemos con... Sigue leyendo →

Instituto Nacional ¿cambiar lo que funciona?

El principio de no seleccionar a los alumnos en la educación pública, ya sea por razones socioeconómicas, raciales, religiosas o de rendimiento académico, es ampliamente compartido. Avanzar en esa dirección debe ser parte del esfuerzo por eliminar... Sigue leyendo →

El control y la sanción v/s la convivencia democrática

El pasado lunes iba en el metro a mi trabajo y llamó mi atención un señor que venía sentado unos asientos más allá, hablando enfáticamente por teléfono.Junto a él estaba su hijo, de no más de 10 años de edad, que vestía uniforme escolar y sostenía... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas