Los efectos del acoso escolar

A días de la vuelta a clases nos enteramos de la noticia de una violenta pelea protagonizada por alumnas en una escuela en la comuna de Laja, que da cuenta de una realidad muy preocupante que persiste, no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Los... Sigue leyendo →

Libertad de enseñanza: cada vez menos libre

Empecemos a hablar con la verdad, esa que nos hará libres, al contrario de lo que le está ocurriendo a la educación en la Convención Constitucional. La semana pasada comenzó por fin a discutirse en la Comisión de Derechos Fundamentales el derecho... Sigue leyendo →

Fulgor y futuro de la arquitectura pública universitaria

El ya sexagenario campus de la Universidad de Santiago, llamado UTE, en honor a que fue de la Universidad Técnica del Estado, tiene el privilegio de estar firmado por cuatro galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura: Carlos Bresciani... Sigue leyendo →

La importancia de aceptar la diferencia

Hace un par de semanas, el suicidio de Drayke, un niño estadounidense de 12 años que tomó esta drástica decisión producto del bullying que sufrió por más de un año en su colegio, conmocionó a la población mundial. Todos somos diferentes, en... Sigue leyendo →

¿Cuántos no volvieron a clases?

El miércoles 2 de marzo partieron las clases presenciales obligatorias con todo. La ciudad se sacudió y despertó temprano bullendo de renovada actividad. Los noticieros y matinales recogieron testimonios que daban cuenta de la felicidad de los... Sigue leyendo →

El derecho a la educación superior, la gratuidad y el proceso constituyente

"Es necesario garantizar explícitamente el derecho a la educación superior en la nueva Constitución, siguiendo así ejemplos de países como Portugal, Noruega o Suecia. Para hacerse efectivo, este derecho debe materializarse a través de la provisión... Sigue leyendo →

La urgencia de volver a clases presenciales

Estamos expectantes y esperanzados sobre lo que ocurrirá con el retorno a la presencialidad y el aumento de estudiantes matriculados, puesto que las cifras del año pasado muestran que cerca de 40 mil no fueron matriculados en ningún... Sigue leyendo →

Los efectos de la teleducación

La pandemia por Covid-19 ha sido uno de los procesos de reconstrucción colectivos más complejos que hemos vivido como sociedad en los últimos años, por cuanto nos ha permitido dar cuenta de la importancia de los vínculos en comunidad, la... Sigue leyendo →

¿Y si no es posible la presencialidad?

El Presidente electo, Gabriel Boric, ha definido algunas de las metas de su gobierno para los primeros 100 días. Entre ellas, ha señalado como prioritaria la vuelta a la presencialidad de las clases en todo el sistema educativo, para lo cual se... Sigue leyendo →

La pandemia y la inconclusa reforma educacional

Es posible sostener que la reforma educacional es una reforma inconclusa, porque aún está en implementación en muchas de sus esferas. Por ejemplo, recién en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos hay unos 9 establecimientos -que... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50