Cómo pensar, no qué pensar

En este tiempo en que nos encontramos con un gradual regreso a clases existe, sin duda, la tendencia a relevar la recuperación de contenidos que refuercen la pérdida de aprendizaje, sin distinguir necesariamente los requerimientos fundamentales de... Sigue leyendo →

Reiniciar y reinventar las escuelas ¿dejaremos pasar esta oportunidad?

Esta vez no voy a hacer referencia a la importancia de volver presencialmente a la escuela pues creo que la evidencia es contundente y conocida. Hoy quisiera hablar del paso siguiente, pues una vez que los niños regresen a sus escuelas tendremos... Sigue leyendo →

La deconstrucción de la labor docente en contextos de pandemia

En un contexto de constante cambio, como lo ha sido el experimentado desde mediados de 2019 con el estallido social y luego el inicio de la pandemia, la labor de los docentes ha experimentado cambios que los ha impulsado a modificar su trabajo en... Sigue leyendo →

Hola, soy su asistente virtual

La educación es un arte complejo, si la definimos como el enseñar y lograr que la gente aprenda. Muchas veces nos hemos visto frente a la necesidad de explicar un concepto o fenómeno a un "otro" y no logramos que se entienda desde la perspectiva... Sigue leyendo →

La educación debe estar en el centro del debate

Buenas noticias hemos conocido respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus. De acuerdo al Ministerio de Salud, la positividad se ha mantenido por debajo del 2% y los capitalinos han comenzado a recuperar, en los últimos días, los... Sigue leyendo →

Prioridades para los cambios profundos en educación

El próximo gobierno debiera abordar a lo menos tres ámbitos de transformaciones si quiere incidir en la configuración de un nuevo modelo educativo para el país, más justo, solidario y sensible a las demandas ciudadanas y de los territorios... Sigue leyendo →

Antes de regresar a las aulas, por favor considerar

No hay duda de que el regreso a clases es algo urgente y necesario, especialmente si sabemos que la pandemia ha mermado la educación de miles de niños por no contar con conexión a internet o equipos adecuados. Además, ha influido en el logro de... Sigue leyendo →

Escuelas y alumnos invisibles

Laura tenía 14 años cuando quedó embarazada. Su familia le exigió dejar sus estudios para quedarse en la casa y ayudar en los quehaceres, ya que era madre adolescente y tenía que tomar nuevas responsabilidades. Del colegio nadie la fue a buscar y... Sigue leyendo →

La dañina sobreescolarización de la Educación Parvularia

El tema de la sobreescolarización de la Educación Parvularia ha estado últimamente en el debate técnico y político por la comisión de Educación del Senado, la que en diversas sesiones ha tratado este problema, entre otros del nivel. Tanto cuando... Sigue leyendo →

Casen y educación: cifras que preocupan

Recientemente el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la encuesta Casen, realizada durante el 2020. Las cifras no son alentadoras en ninguna de las dimensiones evaluadas por el instrumento. Por ejemplo, la pobreza... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50