Lo público es lo público y lo privado es lo privado

La palabra, “público”, deriva del latín, “publicus”, que en su sentido más corriente tiene que ver directamente con la forma de propiedad que se define de ese modo. Lo público es lo que es del Estado, de la comunidad, en contraposición con lo... Sigue leyendo →

Los errores del señor Rector

En una columna anterior, señalamos que la reforma educacional – en lo que dice relación con la educación superior y su componente universitario – debía ser la oportunidad de un amplio y necesario debate. En ese sentido, hay que destacar y... Sigue leyendo →

¿El derecho a elegir o el derecho a ser elegido?

Fin al lucro, copago y selección, son los tres grandes temas que encabezan la agenda programática del gobierno. Si se quiere hablar de uno, inevitablemente se termina abordando los tres porque están irremediablemente vinculados al afectar... Sigue leyendo →

Educación para el trabajo, formación en oficios

En un reciente encuentro con un ejecutivo de empresa conversábamos la necesidad de impulsar una nueva educación al servicio de las generaciones de jóvenes chilenos (as) que se integrarán prontamente a la vida laboral. Hablábamos de lo que en otros... Sigue leyendo →

Advmayaiñ epurume kimun kimcegeal

“Aprendamos de las dos culturas para ser una persona sabia.” Chile es un país diverso, multicultural y claramente distinto en cada una de sus regiones. Cada escuela, cada municipio, cada estudiante y cada familia mapean una diversidad rica y... Sigue leyendo →

El Estado y lo público

En los últimos días se ha discutido nuevamente sobre el concepto de lo público, idea que está detrás de todo lo que en el futuro se haga en relación con la educación. La educación pública depende de lo que se entienda como público y si las cosas... Sigue leyendo →

Miedo a la democracia universitaria

Hasta 1973 crecía en Chile un espíritu de democratización universitaria promotor de la construcción de comunidades de profesores, funcionarios y estudiantes que aspiraban a co-gobernar los proyectos educativos en los que participaban. Esta idea no... Sigue leyendo →

Educación fifty/ fifty y educación 20/20

“Nos vamos Fifty-Fifty” es una expresión chilena que significa irse a medias en un negocio, en un 50% para cada socio. Ese modelo “miti-mota”, donde el Estado financia intermediarios en vez de cumplir su labor, se ha impuesto en la educación... Sigue leyendo →

Recuperar el Estado Republicano

Los rectores de las universidades estatales, que son privadas en su financiamiento, insisten en que el Estado está entregando tanto o más fondos a universidades privadas que a las estatales, y que esos fondos no tienen ningún control del Estado;... Sigue leyendo →

Nuevos líderes, deben responder a la esperanza

Juventud divino tesoro, decía Rubén Darío. La juventud o en plural los jóvenes chilenos desde el 2005 en adelante, han levantado las banderas de la "indignación" y en particular respecto de la educación, su calidad y costos. Los mismos, en gran... Sigue leyendo →
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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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