Profesionales conscientes

En el dinámico escenario de la educación superior, la apuesta académica de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) destaca por su constante búsqueda de innovación y adaptación en la formación de profesionales. Este esfuerzo se ha traducido en... Sigue leyendo →

Seguir al ritmo del baile de los que sobran

Las escuelas han terminado su ciclo 2023. Ahora corresponde evaluar algunos hitos del año recién pasado e identificar desafíos para el 2024. A mediados de 2023, el presidente Gabriel Boric mandató a los Servicios Locales de Educación Pública... Sigue leyendo →

Que despeguen y alcancen sus sueños

Y finalmente llegó el día tan esperado por los niños y niñas ganadores del concurso "Haz que Despeguen", organizado por Fundación Educacional Oportunidad, que buscó relevar la importancia de la asistencia a la educación parvularia en nuestro país.... Sigue leyendo →

PAES: "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno"

Luego de conocerse los resultados de la última PAES, ya han aparecido diversas interpretaciones, sobre todo en torno a promedios y rankings de establecimientos educativos. "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno". Consumo promedio: un pan... Sigue leyendo →

PAES y los orígenes de las brechas e iniquidades de la educación en Chile

Los resultados de la reciente Prueba de Acceso a la Educación Universitaria (PAES) abrieron un intenso debate sobre el estado crítico de la educación en el país, particularmente por las brechas que persisten e incluso se han ensanchado, como se... Sigue leyendo →

Lo que la PAES nos dejó

Los recientes resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior revelan una significativa disparidad en los puntajes entre los establecimientos privados y municipales, siendo destacadas solo dos instituciones públicas. Esta es una... Sigue leyendo →

Desmunicipalizar la educación es insuficiente

La creación de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación, que aún está en proceso, ha sido motivada principalmente con el fin de superar la inequidad estructural que tiene el sistema actualmente administrado por los... Sigue leyendo →

Patios como espacios de aprendizaje: oportunidades y desafíos

Los espacios físicos son recursos significativos para generar ambientes de aprendizaje en contextos educativos, conformándose en una herramienta pedagógica relevante para conseguir una educación de calidad. Sin embargo, los esfuerzos vinculados a... Sigue leyendo →

Ley de Salas Cunas: 107 años de espera

Nuevamente, y cerca de cumplir 107 años de espera, se ha puesto en la discusión pública un nuevo proyecto de ley propuesto por el Gobierno, orientado a ofrecer cambios importantes en la legislación vigente sobre salas cunas. Los cambios mayores... Sigue leyendo →

Doctores para la industria: el caso australiano

La formación de doctores ha tenido un fuerte aumento en los últimos años, pasando de cerca de 200 a más de 1.200 egresados al año. Esto nos plantea un desafío como país, al considerar que más del 80% de los profesionales con grado de doctor se... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50