Educación pública para Chile

Construir una educación pública, ciudadana y de calidad demorará entre 15 y 20 años. Esa es la magnitud del desastre político y social que hoy padecemos como país, producto de la mercantilización de la educación en los colegios, los centros... Sigue leyendo →

Los desafíos que implica el kinder obligatorio

Mucho se ha discutido entre las élites sobre la efectividad real del cambio constitucional del kinder obligatorio. Se ha dicho de todo, desde que es un gran avance hasta que es sólo la cáscara, que en nada afecta hacer obligatorio un nivel al que... Sigue leyendo →

Derecho a la educación

El viernes pasado en Recoleta, un sostenedor particular subvencionado, de larga presencia en la comuna, decidió dar por finalizada su aventura empresarial y sin mediar aviso ni discusión con la comunidad educativa, compuesta por alumnos,... Sigue leyendo →

Kinder obligatorio, más segregación y lucro

El kinder obligatorio surgió desde el Ejecutivo como la solución a los problemas de inasistencia a este nivel.Sólo para refrescar la memoria, la Ministra Schmidt planteaba que más de 30 mil matrículas no están siendo utilizadas, y que según la... Sigue leyendo →

Educadores de párvulos, indispensables en el desarrollo de los niños

En el día de ayer, el congreso aprobó la ley de Kinder obligatorio para todos los niños y niñas de Chile, lo que se hará efectivo a partir de 2015. Sin duda este es un gran avance para la educación de nuestro país, pero esta medida requiere... Sigue leyendo →

Fui a votar y aprendí

Estuve en la cámara secreta sólo 3 minutos en el acto épico de votar en 4 pliegos con nombres de diversos candidatos. Hice un esfuerzo impecable para acertar con los dobleces.El voto electrónico llora. De vuelta de la votación fui a una farmacia a... Sigue leyendo →

Desigualdad y educación,un círculo que no cierra

El Estudio de Valores Sociales dado a conocer por la Universidad de Santiago nos entrega mucha información importante sobre lo que piensan y sienten los chilenos, y especialmente sobre la coherencia de sus posiciones al enfrentarlas desde... Sigue leyendo →

La discriminación positiva y el factor Javierino

Se ha conocido el aumento de ponderación del ranking de notas para la admisión a las Universidades, mediante un puntaje otorgado por el lugar que tuvo en su curso y/o colegio. Además, se ha incrementado la importancia del promedio de notas en... Sigue leyendo →

Educación como un derecho

El argumento mil veces repetido por los políticos de derecha según el cual sería “injusto” que los ricos paguen su educación es una demostración flagrante de la pérdida de conciencia ciudadana de ese sector, que, como se ha demostrado a lo largo... Sigue leyendo →

En defensa del ranking de notas

Una gran polémica se ha suscitado por la definición del Consejo de Rectores de aumentar el valor del Ranking de Notas en el proceso de selección de alumnos que accedan a las universidades en este año. Los grandes detractores aparecen siendo los... Sigue leyendo →
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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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