No hay desarrollo ni paz sin inclusión de personas con discapacidad

La discapacidad no es un hecho aislado y tampoco es una condición que afecte a algunas personas. En Chile el 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad (ENDISC, 2015) y según datos de la ONU, en el mundo esta cifra llega al 15%, es... Sigue leyendo →

De la universidad tradicional a la pluriversidad, en busca de la innovación social

El modelo en el que seguramente hemos sido educados presupone la existencia de las mono-disciplinas, claramente separadas, cada una con sus métodos y enfoques particulares. Este paradigma piensa un mundo ordenado, sin incertidumbres, donde se... Sigue leyendo →

La universidad, entre la esperanza y agonía

La universidad vive tiempos cruciales. Esta universidad apegada a indicadores emanados, muchos de ellos, del Banco Mundial, se encuentra en profunda crisis. No me refiero, por supuesto, a las privadas, muchas de las cuales ni siquiera cumplen con... Sigue leyendo →

Educar a las niñas en el valor de arriesgarse superando el miedo al fracaso

El análisis de los cuestionarios y las pruebas PISA 2018 arrojó importantes brechas de género en torno al riesgo y el miedo al fracaso. En promedio, las adolescentes reportan sentir miedo a fallar con mayor frecuencia que sus pares hombres, y... Sigue leyendo →

Llevemos el jardín a los hogares más vulnerables

La pandemia nos ha enrostrado sin anestesia lo importante que somos los padres en la educación y cuidado de nuestros hijos, así como también lo difícil que es para el sistema público trabajar y en concreto, entregar, educación temprana en medio de... Sigue leyendo →

Educar en pandemia, con todo en contra

Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de la importancia del trabajo que hacen nuestros profesores y profesoras. Debido a la pandemia, muchas madres y padres han tenido que suplir esas tareas en casa. Y varios me dicen: ¡Por Dios que es difícil!... Sigue leyendo →

Espejismos en la educación

Demás está expresar lo complejo que son estos tiempos desde todo punto de vista: político, social, económico, ambiental y sanitario, pero un aspecto trascendente como es la formación de las nuevas generaciones, ha sido relegado a un segundo plano... Sigue leyendo →

Aranceles regulados, la ausencia de una mirada territorial

En mayo 2018, se promulgó la Ley 21.091 sobre Educación Superior cuya finalidad es fortalecer el sistema educativo a través de nuevos organismos como la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, además de un nuevo Sistema de Acceso... Sigue leyendo →

El retorno a clases es un riesgo innecesario

El fallido retorno a clases, implementado por el ministerio de Educación, ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Las imágenes de los establecimientos utilizados para esta puesta en escena, a uno de los cuales no llegó ningún... Sigue leyendo →

Resocialización en la Educación

La Educación es la más noble de las disciplinas. Me parece que su nobleza se juega hoy, en última instancia, en resocializar la cultura. Frente a la plaga del individualismo predominante, se hace necesario recuperar la senda de la fraternidad... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50