Formación docente ¿cuál es el límite de la legislación?

La aprobación de leyes como la Ley 20.849 de Inclusión Escolar y la Ley 20.903 de creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente sitúa sobre las universidades la responsabilidad de implementar los requerimientos que estas normativas... Sigue leyendo →

Colegio de hombres, éxito y discriminación

El caso de Marina Ascencio, la niña de 11 años que exige un trato no discriminatorio en razón del sexo en su proceso de postulación al Instituto Nacional, ha re-activado un interesante debate sobre la discriminación en la esfera de la enseñanza y... Sigue leyendo →

La otra reforma necesaria

La ampliación del acceso a la educación superior, junto con generar una discusión respecto del financiamiento y la administración de los fondos que hoy ocupa la agenda pública y ciudadana, ha generado un cuestionamiento importante respecto del... Sigue leyendo →

Lecciones de una gran maestra a los temas curriculares de hoy

En los primeros días de septiembre falleció la profesora Viola Soto Guzmán, primera Premio Nacional de Educación, cuando volvimos a la democracia (1991). Profesora de Historia, Curriculista, Maestra de maestros, este premio y otros que recibió en... Sigue leyendo →

Autonomía universitaria

Es urgente y necesario que la discusión sobre el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior amplíe el campo por el que hasta ahora ha transitado, para visibilizar lo que es prioritario y fundamental: crear diálogo para reinstaurar valores... Sigue leyendo →

Alfabetización financiera desde la escuela

El concepto de analfabetismo financiero ha adquirido una creciente notoriedad por estos días dada la situación económica que atraviesa nuestro país, y que mantiene a la población con un importante nivel de endeudamiento para satisfacer sus... Sigue leyendo →

Otra vez la Filosofía amenazada

Con amargura y desazón, aunque no con sorpresa, nos aborda estos días la noticia del nuevo empuje que, desde el ministerio de Educación, se lleva a cabo en orden a eliminar la enseñanza de la Filosofía del programa obligatorio escolar. Para... Sigue leyendo →

El lucro, algo más que dinero

Cuando se habla del lucro en Educación Superior y se emiten opiniones como “lo sabíamos…difícil que cambie”, la presencia de una frustración insuperable se hace inminente. “La inversión privada colabora con el aumento de cobertura y calidad”,... Sigue leyendo →

¿Matarán la Filosofía?

“Temo el día en que la tecnología sobrepase a nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” Albert Einstein. El Mineduc, vuelve a sus acostumbrados zarpazos, simplemente quiere mutilar a sus estudiantes, castrándolos de toda... Sigue leyendo →

El inglés como diferenciador

Más allá de las necesidades que llevan a las personas a tomar cursos de inglés presencial o semi presenciales, el uso de este idioma en nuestro país se ha hecho una necesidad para enfrentar los competitivos mercados laborales en tiempos de crisis,... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas