Exclusión curricular de la filosofía

Ha circulado la información que el Mineduc se encuentra trabajando en la modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio, en donde la asignatura de filosofía se elimina de los ramos obligatorios, quedando solo como una más de las... Sigue leyendo →

Reforma educacional, mucho ruido y pocas nueces

Hemos visto desde que se presentó el proyecto de ley de educación superior por parte del ejecutivo, diversas reacciones desde el ámbito universitario: el presidente del CUECH Ennio Vivaldi calificándolo como paupérrimo, asociaciones de... Sigue leyendo →

Mercantilismo o ¡muera la ciencia en Chile!

El proyecto de ley sobre educación superior es afín a las leyes de la Dictadura-cívico-militar-neoliberal promulgadas desde el 80 al 87 y luego la LOCE de 1990. Estas leyes convirtieron a la educación en Chile en un negocio y destruyeron la... Sigue leyendo →

Proyecto de educación superior, ¿una política pública o un debate de poder?

Cuando nos preguntamos qué es una política pública, decimos que es un actuar del Estado diseñado para responder a necesidades de una determinada sociedad. Además de ello, se ha ido reconociendo por la ciencia política que la sola decisión de la... Sigue leyendo →

Mercantilismo o educación

Fuera de los que elaboraron y enviaron (Gobierno neo-mayorista, ¿cuántos?) el proyecto de ley sobre educación superior, nadie está de acuerdo con el. ¿Cómo puede suceder algo así? La respuesta es simple, no se consultó a los principales afectados... Sigue leyendo →

Tergiversación

El Rector de la Universidad de Chile ha acusado al Ministro de Hacienda de tergiversar los datos de gratuidad en educación superior. En efecto, la proyección que presentó al Parlamento exagera los recursos adicionales requeridos mediante el burdo... Sigue leyendo →

Formar profesores ya no es barato

Si juzgamos por la cantidad de universidades e institutos que imparten carreras en el área de educación, pareciera que formar profesores es sencillo y barato. Sin embargo, para formar al docente que hoy Chile necesita, se requiere la misma... Sigue leyendo →

La decepción de Prat

En Iquique, Arturo Prat no es reconocido sólo por sus heroicas hazañas, sino por representar valores como la dedicación y el sacrificio. Un hombre que sabía de patriotismo, así como entendía lo que se necesitaba para construir sociedad. Entonces... Sigue leyendo →

Las “tareas” en educación parvularia

Uno de los temas que ha generado debate entre los complejos asuntos en discusión que enfrenta la educación del país, ha sido el de las tareas escolares. A raíz de la presentación de un proyecto legislativo que pretende normarlas y/o suprimirlas,... Sigue leyendo →

Tareas escolares ¿por qué y para qué?

Desde hace algún tiempo está en el debate la utilidad y pertinencia de las tareas que los estudiantes de enseñanza básica y media tienen que desarrollar en sus casas, problemática que nos lleva a observar la relación entre la escuela y el hogar en... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas