Género, la necesidad de la perspectiva

Cuando realizo mis clases de género, siempre lo hago de la perspectiva de mostrar la necesidad de tener una sociedad más equitativa, de instalar el debate, de alojar en las discusiones los porqué, de asentar las dudas de las brechas, afincando las... Sigue leyendo →

Simce y el modelamiento para un mejor vivir

Cuando aún no se silencian los ecos sobre los resultados de la última prueb Simce, falta abordar cómo esta medición estándar ha develado una reducción de la capacidad de representar la realidad por parte de los niños chilenos. Cuando se registra... Sigue leyendo →

Estar para aprender

Se terminan las vacaciones de invierno y se acerca el inicio de un segundo semestre académico que nos desafía, tanto al Estado como a la sociedad civil, a continuar recuperando los aprendizajes que se vieron perjudicados por la pandemia. En el... Sigue leyendo →

Evaluación Docente: un golpe a la calidad

Actualmente se discute en el Senado, en segundo trámite constitucional, un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca, entre otras cosas, terminar con la doble evaluación que existe hoy para los profesores del sector público. Hoy en día,... Sigue leyendo →

Formación Inicial Docente: ¿Cuáles referentes para las nuevas generaciones?

La investigación educativa, en particular, la que refiere a la Formación Inicial Docente ha puesto especial énfasis en la formación disciplinar de los jóvenes estudiantes de pedagogía, en matemáticas, ciencias, historia y ciencias sociales y... Sigue leyendo →

Lo que no vemos en los resultados Simce 2022

Es indispensable que observemos los resultados Simce 2022 con perspectiva. En primer lugar, quitemos los calificativos alarmantes que en nada ayudan a mirar lo realmente importante. El primer elemento relevante es que el último Simce se orientó a... Sigue leyendo →

Universidad Austral bajo la lupa

Cuando las instituciones relevantes tambalean, los efectos pueden ser insospechados. Hoy, es la Universidad Austral la que pasa por un momento crítico. La UACh tiene más de 5.000 funcionarios y docentes, 18.000 estudiantes y administra un... Sigue leyendo →

Simce post pandemia

Los resultados del Simce tras la pandemia revelan una baja histórica en matemáticas, especialmente notoria en las mujeres, quienes ven resurgir la brecha de género. Estos datos, sumados a las consecuencias del Covid-19 en la educación, como las... Sigue leyendo →

Simce y bienestar educativo

Co-escrita con Patricia Guerrero, psicóloga y doctora en Sociología, académica de la Facultad de Educación UC Los resultados de la prueba Simce 2022 evidencian que existe un aumento en la percepción de discriminación de los estudiantes de segundo... Sigue leyendo →

Educar para transformar

Los niños y niñas tienen en promedio 38 semanas de clases, un aproximado de 182 días y si eso lo llevamos a 12 años promedio de escolarización tenemos la nada despreciable cantidad de más de 2 millares de días que están juntos en el espacio... Sigue leyendo →
Vea más en las siguientes páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50