21 de septiembre, día de celebraciones

El botiquín era pobrísimo. Los tripulantes no podían esperar más remedios que aquellos que le asegurara su buena y natural salud. Los únicos medicamentos para la larga expedición consistían simplemente en dos botellas de Palma Cristi y dos libras de sal de Inglaterra”[1].

Así zarpó del muelle de Ancud la frágil goleta: con 22 tripulantes a bordo que desembarcaron el día 21 de septiembre de 1843 para tomar posesión del Estrecho de Magallanes para la República de Chile, afirmando la bandera nacional con salva general de 21 tiros de cañón.

Es por eso que, en conmemoración a dicha hazaña y como reconocimiento al aporte del pueblo chilote a la Región de Magallanes, a partir de este año 2017 cada 21 de septiembre es feriado para Chiloé y Magallanes.

Pero fuera de este hecho, cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha declarado esta fecha “día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz”, lo que vale tanto para todas las naciones y todos los pueblos como para los miembros de cada uno de ellos.

Este año la campaña se titula "Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”, siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y seguridad y vivan dignamente. Para nuestro país y el contexto en que vivimos esto es muy importante, puesto que debemos dar acogida a todos los inmigrantes con los cuales compartimos el territorio.

En añadidura, cada 21 de septiembre es también el inicio de la primavera, término que desglosado - prima proviene de “primer” y vera de “verdor”− significa “primer verdor”. 

Astronómicamente, esta estación comienza en el hemisferio sur con el equinoccio de primavera (entre el 21 y el 23 de septiembre) y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre).

La primavera nos acerca a las ideas de renacimiento, rejuvenecimiento, renovación y nuevo crecimiento. En la literatura la primavera representa la juventud, época o fase en la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida", ya que, como todos sabemos y desde hace días podemos notar con una simple observación, en esta estación florecen las plantas, aparecen los pájaros y brilla más el sol.

Así, cada 21 de septiembre tiene colores y símbolos, pero principalmente contiene patria y matria.

[1] Braun Menéndez, A. Fuerte Bulnes 1968, en Ulloa, J. “La goleta Ancud y Chiloé: Clavis australis, las llaves de la mar del sur”. Ancud, 2013.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado