Aborto

El caso de Belén la niña abusada ha causado revuelo sobre todo por su embarazo a corta edad, y con esto se han replanteado los paradigmas acerca el aborto y su legalización .La iglesia tiene una postura contraria, que sabemos ha predominado en Chile desde el 1989 cuando fue prohibido totalmente.

Partamos con mencionar algunos países muy religiosos donde el aborto es legal .Entre los católicos podemos citar, Austria, Bélgica , Francia e Italia. Los islámicos Bahrain, Kazakhstán, kirgyzstán, Túnez, Turquía y Uzbekistan.

Otro dato importante es que en el 40% de la población mundial la sola petición de la mujer es suficiente para la interrupción del embarazo.

Pero ¿porqué tantos países en el mundo han permitido el aborto hasta los 3 meses (12 semanas) , e incluso en algunos como Gran Bretaña hasta las 24 semanas?

Profundizar esta interrogante es la misión de este articulo. La neurobiología en este campo explica que un embrión para ser individuo debe poseer aquello que nos distingue como seres humanos, es decir, la corteza cerebral, que es la que permite que el individuo pueda sentir a través de su sistema nervioso , la cual en un embrión de 12 semanas aún no esta formada. La corteza cerebral está totalmente desarrollada a partir de la semana 24 a la 26 donde se puede decir que el feto se hace viable , o sea, sus pulmones empiezan a funcionar por primera vez y el cerebro comienza a "cablearse" situación en la que con mayor certidumbre puede aceptarse la presencia de actividad nerviosa humana.

Es bajo esta certeza científica según datos de la Organización Mundial de la Salud,que más de 189 países permiten el aborto para salvar la vida de la mujer, a excepción de Chile , El Salvador , La Santa Sede y Malta.122 países lo hacen para preservar la salud física de la mujer y 120 países lo permiten para preservar la salud mental de la mujer .

En pocas palabras estas cifras muestran como la mujer tiene un rol cada vez mas importante en el decidir si continuar o no un embarazo, que sin ella la vida que lleva en su útero no sería posible, y que por la misma razón sea fundamental considerar su opinión al momento de decidir que hacer con su cuerpo .

Hoy la medicina permite que el aborto sea menos traumatizante , por medio de fármacos que evitan las intervenciones quirúrgicas. Este sistema existe ya desde el 1988, Estados Unidos autorizo su uso en el 2000 y la comercialización desde el 2009.

Lógicamente la educación sexual de hombres y mujeres debe ser la principal herramienta para evitar llegar al aborto, la responsabilidad al momento de tener relaciones es primordial. Pero como nada es 100% seguro y no siempre es el descuido el que deja a una mujer embarazada, ésta debe tener el derecho de poder elegir qué hacer de su cuerpo.

Fuente :La interrupcion del embarazo,Jorge Carpizo UNAM, Wikipedia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado