Adopción: hacer familia

La tasa de natalidad en Chile desciende de manera abismante. En la actualidad, cada chilena tiene en promedio 1,9 hijos, lo que comparado con la década anterior, revela cifras de disminución importantes en esta área.

En 1982 el promedio era de 2,5 hijos por mujer, cifra que en 1992 presentó un leve descenso, llegando a 2,4. Durante el siglo XXI bajó a 2,0 hijos por chilena (INE, anuario de Estadísticas Vitales, 1984, 1993, 2003, 2004).

Quienes trabajamos en el área de la adopción, vivimos y confirmamos a diario el anhelo de formar familias con hijos que experimentan aquellos que están impedidos de tenerlos de manera biológica. En este sentido, las estadísticas nacionales indican que al menos un 15 % de la población en edad fértil tiene problemas de fertilidad.

En la Fundación Chilena de la Adopción anualmente se realizan 8 talleres iniciales para padres interesados en adoptar, aquí es donde conocemos de cerca el drama que significa el no poder tener hijos de forma biológica, los relatos son muchas veces drámaticos y dolorosos, ya que en la gran mayoría de los casos, hombres y mujeres han agotado todas las instancias que otorga la medicina moderna con el fin de lograr un embarazo; sin embargo la naturaleza es impredecible y juega malas pasadas.

En algunos casos, las causas de infertilidad son desconocidas, en otras el reloj biológico está haciendo lo suyo y en muchas circunstancias son los diagnósticos de endometriosis severa, la azoospermia o la oligoespermia, los que obligan a estas personas a enfrentarse a esta dolorosa situación. Sólo después de haber vivido el duelo de la infertilidad, algunos de ellos llegan a consultar por una adopción.

El deseo de ser familia con hijos en estas parejas o mujeres solas está muy presente y una vez superada la pena, buscan a través de la adopción conformar la familia que concibieron al momento de ser pareja, o en el caso de las personas solas, cuando se plantearon la maternidad.

Hoy en Chile existen condiciones legales favorables a la adopción, la actual ley que regula los procesos es clara y transparente (Ley de adopción19.620) al momento de definir quienes pueden postular a este proceso y quienes pueden ser adoptados.

Es importante informarse acerca de estos procedimientos antes de entrar en ellos.

A modo de información general, en Chile sólo existen 4 instituciones acreditadas para realizar trámites de adopción, entre ellas la más antigua, con 26 años de experiencia, es la Fundación Chilena de la Adopción, sin embargo todas están reguladas por el Servicio Nacional de Menores como organismo central y fiscalizador de todos los procesos que esta opción diferente de hacer familia implica.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado