Buena noticia: viajando hacia la totalidad

En medio del ajetreo nacional, está sucediendo en Chile, que en diferentes ámbitos y lugares, existen iniciativas que se hacen cargo de promover el desarrollo de facultades humanas, pertenecientes a un nivel de integración superior al cotidiano, abriendo la esperanza de producir un salto, alcanzar suficiente masa crítica y precipitar la real transformación y evolución de lo humano.

Se trata de actualizar facultades pertenecientes a un meta-nivel. Desarrollar meta-competencias, que tienen que ver con el cómo funcionamos, y no con el qué hacemos, ¿cómo funcionamos cuando hacemos lo que hacemos?

Necesario reconocer que desde siempre han existido espacios privados, donde, haciendo uso de la libertad de conciencia, personas han asumido la búsqueda de algo distinto en sus vidas.

Es así como, casi desde la clandestinidad o en la penumbra de lo invisible –en este último tiempo, se ha visibilizado mucho más, aunque también han proliferado pseudoiniciativas-, siempre han existido grupos de estudio del funcionamiento humano, que practican técnicas y herramientas para la expansión de la conciencia, escuelas iniciáticas, disciplinas orientales, que mantienen vivo este conocimiento esencial. También los pueblos originarios que preservan su cosmovisión.

Buena noticia que en escenarios más oficiales, haya permeado la convicción de operar sobre el desarrollo de este tipo de habilidades meta, para dar respuesta a diversas dificultades.

Todavía sin lograr suficiente articulación entre iniciativas, y con grados diferentes de comprensión de lo esencial y común de cada una, lo cierto es que existen un número cada vez mayor de responsables –profesores, psicólogos, asistentes sociales, ingenieros, médicos, paramédicos, antropólogos, arqueólogos, abogados y más- que reivindican la presencia del meta nivel en nuestra existencia.

Por ejemplo, en Temuco, desde el Centro de Innovación Profesional (CIP), Universidad de la Frontera, se alienta e invierte energía, en esta naturaleza de habilitación, realizada de un modo coherente además, por un equipo que se da para sí la tarea del funcionamiento integrado y en permanente evolución, que promueve el desarrollo de meta competencias y favorece articulación entre estudiantes y egresados, a quienes se les ve contentos, desarrollándose, empoderándose, cada vez más despiertos.

Como manifestación de lo mismo, el CIP enfatiza el desarrollo de una visión inclusiva, e impulsa iniciativas de crecimiento sustentable. Un semillero de almas que fomenta la búsqueda del bien común en sus espacios de influencia.

También desde la UFRO, existe una alianza entre la escuela de Psicología y el SENAME, financiados por el FONDEF, se está implementando en tres regiones sureñas, un Modelo de Intervención Diferenciada de atención a niños y jóvenes en conflicto con la justicia.

Allí se reconoce y legitima la importancia de habilitar a los responsables, en meta-competencias, para alcanzar un grado de presencia superior al habitual al conducir procesos de esta naturaleza en estas circunstancias. Reconocen en los postulados de la Psicoeducación, la oportunidad para encarnar tal altura de propósitos, trabajan arduamente, no es tarea fácil.

En ambas situaciones, se apela a la oportunidad existente cuando se incorpora a la conciencia otro plano de realidad, cuando se intenciona ver más y mejor de cada momento e incluirse a sí mismos en la mirada, para conquistar sus propias presencias e irradiar más conciencia en cada momento.

Esto es desarrollar la capacidad de percibir, actualizar facultades latentes, promover experiencias de integración y plenitud superior a la habitual, bien-estar.

En Concepción, en la Universidad del Bío Bío, desde el 2010 se mantiene vivo un espacio de práctica, abierto a la comunidad penquista, trabajando por el cultivo de la percepción en los participantes y el despertar sus conciencias, con muy interesantes resultados.

En la Universidad Diego Portales de Santiago, existe otra apertura interesante.

Académicos asumen el desafío frente a oportunidades de abrir debate hacia cambios estructurales del funcionar humano y social. Alguno ha afirmado la presencia de facultades humanas posibles de actualizar al trabajar en el nivel trans-personal de la existencia, otros se atreven a cuestionar los órdenes establecidos, transparentando el paradigma desde el que se desprenden.

En Águila Sur, Paine, un equipo profesional, desarrolla, con rigor, un proceso donde se procura mantener este plano de conciencia incorporado en cada momento del funcionamiento diario.

Desde este equipo, se han desplegado procesos, con esta intención, en instituciones como SENAME, JUNJI, Sistemas Educativos, de Salud, de Gestión, con el énfasis puesto en favorecer el acceso a experiencias donde los participantes constaten por sí mismos, la oportunidad que se abre cuando se salta a otro plano de conciencia.

No será posible aquí, enunciar a tantos otros que hacen su aporte, en distintas ciudades, Viña del Mar, Limache, Serena, Valdivia, Chiloé, desde espacios públicos y privados.

Falta establecer alianzas para adquirir la fuerza necesaria y afectar realmente al modelo y transformarlo.

Esa es la tarea ahora, ya la estamos haciendo al abrirnos a sumar en el encuentro con jóvenes profesionales que trabajan por influenciar los espacios de poder, para neutralizar la inconsistencia de las políticas públicas y ofrecer miradas enriquecidas que abran a mejor.Los profesionales de Asuntos del Sur (asuntosdelsur.org) por ejemplo, quienes desde una mirada que integra las necesidades comunes y particulares de los países latinoamericanos, asumen la necesidad de urgentes transformaciones.

Enlazar esfuerzos y miradas, emplean tecnologías informáticas disponibles, con firmeza transparentan el estado actual de la situación, proponen y buscan nuevas respuestas en el plano de las políticas públicas.

Ya existen alianzas estratégicas, pacíficas y firmes, entre interesados y convencidos que es necesario hacer todos los esfuerzos que sea posible -y los imposibles en apariencia también- por evolucionar a un modo de ser y estar más digno, con más sentido, donde podamos reconocer los pasos siguientes hacia más prosperidad, no solo de la material, también en el meta nivel esencial de la experiencia humana.

Muy buena noticia, rayos de luz van apareciendo desde diversos puntos a entramarse hacia una matriz más receptiva de las necesidades humanas de todo orden. Vamos avanzando, sin prisa, sin pausa, bueno, con algo de prisa, pues las necesidades son tantas y urgentes de atender.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado