Descuido fatal

Estupefacta quedó la ciudadanía al ver el reportaje emitido hace algunos días titulado "Tren de Aragua... preocupa a Chile". En mi quehacer al interior de diferentes centros penales se olía lo que venía. Cuántos años que advertí de este riesgo, sin que le importara a alguien.

Me da la impresión que mientras algunas autoridades policiales buscaban afanosamente la debilidad del sistema, para robar y enriquecerse, se descuidó el ingreso de estos indeseables sujetos. Negligencia fatal que fue aprovechada por quienes buscaban asentarse en este país para delinquir, traficar, torturar y matar.

Tengo la impresión que nuestras policías, el Poder Judicial y el propio Estado no tienen la calificación suficiente para resolver debidamente el siniestro e inédito modo de actuar de estas bandas.

Nuestras cárceles atiborradas, procesos interminables, impunidad, estado de Derecho prácticamente paralizado. Una realidad que no se sabe cómo abordar, que supera y amenaza naufragio. Si nos desborda el quehacer de la propia casa, ¿cómo lidiar con lo que se desconoce?

No será el tiempo donde, sin mezquindad y politiquerías sesgadas, se trabaje ampliamente -tanto con los inmigrantes como el mundo de la delincuencia- con instituciones que han demostrado ser eficientes en la tarea de acoger, integrar, preparar, recuperar y socializar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado