El gran valor de la amistad

La amistad es un vínculo de cariño, confianza y apoyo entre personas que no tienen relación sanguínea, por lo que su unión es espontánea y de mutuo propio. Los amigos son con quienes se crean instancias de complicidad, diversión, empatía, entre muchas otras actividades que se comparten.

La sociedad subestima la amistad, considerando otro tipo de relaciones más importantes a ésta. Aunque es un vínculo que se vive a diario, en lo cotidiano, sus beneficios e importancia se encuentran dentro de un terreno desconocido.

La relación que se genera con los amigos parte de la base de la naturaleza humana de buscar aliados ante posibles conflictos. La tendencia actual explica que el vínculo que se genera entre dos personas, que no son familiares, es porque a lo largo de nuestra vida buscamos compañeros que nos hagan el camino más fácil, y para compartir alegría

Mis años de experiencia en el campo de la psicología positiva me demuestra que la amistad es una relación que se construye en base a la preocupación hacia las necesidades del otro, muchas veces, sin importar que exista alguna retribución a cambio.

Existen distintos factores que influyen en la vinculación de dos personas. La proximidad es uno de ellos, cuando se comparte mucho tiempo con otros, es natural que se produzca cercanía y una relación de amistad. Es por esto, que es normal que dos compañeros de trabajo generen una relación más allá de lo laboral, transformándose, en ocasiones, en una relación de pareja.

Más importante aún, es que los seres humanos buscan en otros compartir ciertos gustos, afinidades, intereses.Se crea un ambiente de confianza cuando una persona reacciona de forma similar a nosotros en ciertas circunstancias, se produce una identificación en el otro. Compartir con otros la pena aminora el dolor y compartir alegría aumenta la felicidad.

Impacto de la amistad

Los amigos son una fuente de diversión, experiencias y recuerdos, pero poco se conoce respecto a los beneficios que tienen para la salud mental e incluso, física.

Crear vínculos sociales, como la amistad, genera en las personas la sensación de sentirse más aceptados y partícipes de un núcleo. El sentido de pertenencia permite enfrentar de mejor forma a las circunstancias sociales y estar más conformes con el actuar frente a los demás.

Por otra parte, compartir con amigos diariamente puede ayudar a aumentar el nivel de bienestar, ya que influiría en la reducción del estrés, en el aumento de la autoestima, la superación de traumas y dificultades, entre otros.

La amistad es un vínculo que más allá de los beneficios inmediatos, tiene repercusiones a nivel social, psicológico y físico. La aceptación de otros permite que las personas se sientan mejor consigo mismas y con su entorno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado