Está por cerrarse la última página de un año noticioso

En lo personal cada uno, hace su balance y busca la manera de replicar las cosas buenas en su vida y en lo familiar.

Llega la hora de revertir los malos momentos que el destino nos pone en el camino.

Pero siempre tenemos puesta  la mirada en el país y en el mundo.

Ha sido un año triste para la música, el cine y el teatro,  por la partida de David Bowie, de Peter Rock, Prince, Juan Gabriel, Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds a las pocas horas. George Michael, también se cuenta entre otros que ya no estarán.

Un deportista de fuste mundial se fue para siempre, Muhamad Ali.

EL Oscar para la Historia de un Oso, alegró a las almas amantes del séptimo arte, al igual que el triunfo de Chile en la Copa América Centenario, con victoria sobre Argentina.

Universidad Católica logró el ansiado bi campeonato. Los azules de la U, tuvieron un año para olvidar. Colo Colo se quedó con la Copa Chile.

María José Moya descolló como patinadora de carrera y se transformó en bicampeona mundial.

Usain Bolt, arrasó con las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El punto negro, se lo lleva Sergio Jadue, locuaz dirigente deportivo, que con graves acusaciones por manejos turbios en fútbol, se pasea con chalas en las playas de Miami, mientras colabora con la justicia Estados Unidos, que lo investiga.

En lo internacional, la visita de Obama a Cuba, el Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan, la muerte de Fidel Castro y la elección de Donald Trump una caja de Pandora para el mundo, coparon los medios de comunicación.  La crisis política y económica de Venezuela sigue latente. Perú eligió primer mandatario al conservador Pedro Pablo Kuczynski.

En Brasil, fue destituida Dilma Roussef en medio de una grave crisis en esta nación, la más grande de América Latina.

El atentado en Niza que dejó 84 muertos, el asesinato del embajador ruso en Turquía y el atentado criminal en Alemania con 5 víctimas fatales, también merecieron la atención mundial.

Mención aparte para la tragedia de Siria, que ya suma 5 millones de desplazados y más de 500 mil muertos.

Cobertura especial tuvo el acuerdo de pacificación en Colombia, con el tropiezo plebiscitario, pero hubo reconocimiento para el presidente Juan Manuel Santos, con el Premio Nobel de la Paz.

Aquí en el país, Chile y el mundo político despidieron a Patricio Aylwin, primer presidente del retorno de la democracia. Falleció a los 97 años.

2016, será recordado como el año de las marchas contra las Administradoras de Pensiones. Con una paradoja, encuestados no quieren que un mayor aporte  para mejorar las jubilaciones vaya a un fondo solidario.

El tráfico de influencias entre quienes ostentan al poder, siguió impactando a la ciudadanía.

El escándalo en gendarmería por las jubilaciones y el dolor provocado por una institución del Estado que no ha cumplido con la misión: proteger a la infancia vulnerable y vulnerada. El SENAME.

En 11 años,  más de 1.300 niños y niñas muertos, es una historia inconclusa.

Y hay más, 7 de cada niños de esta tierra sufren o han sufrido violencia.

El año que se va no fue capaz de terminar con la vergüenza de la colusión de algunos empresarios para perjudicar a los consumidores. El confort, el tisue, los pañales.

Las estafas piramidales siguieron en la agenda informativa, al igual que la relación perversa entre el dinero y la política. Hay un senador condenado a fines de 2015 y otros dirigentes políticos y empresarios son investigados por la justicia.

Los paraísos fiscales, también han provocado ruido en la precampaña presidencial.  Estos paraísos sirven para esconder el dinero y evadir impuestos, argumentan los acusadores. Se cuestionó el uso de información privilegiada.

En la carrera por el sillón de La Moneda, las escuestas están de fiesta. El club de la política saca cuentas alegres. Ya nadie recuerda que el 65% de los chilenos se negó a participar en los comicios municipales. A dos de cada tres chilenos, no les interesa. Están molestos, están enojados, están indignados. O todas las anteriores.

El hecho que más de 6 ciudadanos de cada 10 se negaran a expresar su preferencia por sus autoridades comunales, es una señal de alerta muy potente. Hay que mirar con atención la representatividad. Cuando se pierde, la gobernabilidad se debilita. Se perjudica a la democracia.

En la agenda política se inscribió la idea de una nueva Constitución para Chile. La Reforma Laboral y Educacional fueron protagonistas de intenso debate que se extenderá al 2017.

El gran desafío para el año que comienza será superar la desconfianza.

Para conseguir ese propósito tenemos que trabajar para volver a creer en los demás.La confianza se consigue con acciones positivas, en lo público y en lo privado. No basta con respetar las leyes. Nuestra conducta ética debe ser la base para un cambio profundo en la sociedad.

Hay que saber distinguir lo bueno de lo malo. Desechar el abuso, el aprovechamiento de las posiciones de poder económico, político, social, religioso.

El respeto por las diferencias de todo tipo, entre nosotros, arrancar de la discriminación, del machismo.

Actuar de buena fe. Es actuar con honradez, con convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto. Es la rectitud de una conducta. La honestidad tiene que convertirse una forma de vida.

Como medio de comunicación tenemos deber moral de representar la realidad tal como es. Es necesario arrancar de la farandulación de la noticia, que puede dar dividendos en el corto plazo, pero que daña a la sociedad.

Hay que arrancar de la conjetura, del rumor y de la conspiración con historias entretenidas, pero que atentan contra la credibilidad, la mayor riqueza de la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales.

Las redes sociales son de enorme valor en estos tiempos, pero no las usemos para insultar a mansalva, agredir desde el anonimato o esparcir noticias falsas.

Ese debe ser el compromiso de una sociedad sana que aspira a la profundización de la democracia.

Así tendremos un Chile mejor en 2017. Así estaremos heredando a nuestros hijos un país más solidario entre quienes nacimos en esta tierra y aquellos que vinieron desde lejos en busca de oportunidades y al mismo tiempo a aportar sus talentos y capacidades.

Un abrazo fraterno de quienes trabajamos en Radio Cooperativa para aquellos que habitan desde el norte árido hasta los hielos antárticos. Para lo que están lejos de las fronteras y nos siguen por cooperativa.cl

Que 2017 sea un mejor año, de todo corazón. Hasta la vista.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado