Innovación

Saqueos, tiroteos en locales comerciales, encerronas, portonazos y homicidios, entre otros, son las noticias que recurrentemente estamos escuchando. Delincuencia desbordada. Autoridades llaman a conversar sobre la necesidad de un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública.

El informe semanal -desde el 17 al 23 de octubre- de Carabineros señaló la detención de 42 personas por hora. La gente está decepcionada, con sensación de impunidad y atemorizada. De no haber una acción pronta y efectiva que cambie esa sensación, la autodefensa con armas de fuego será inminente. Como ya lo dijimos en agosto de este año "las consecuencias de aquello pueden ser el inicio para una guerra civil".

Parece ser que algunos creen que el puro anuncio de la presentación de una querella criminal resuelve todo. ¡Falso! El cansancio se apoderó de la ciudadanía. Los tribunales no actúan con la celeridad exigida. Los recursos presentados muchas veces duermen el sueño de los justos o, simplemente, se archivan.

Hay que innovar, siendo una de las más urgentes acciones la homologación, por ley, de la intervención de la sociedad civil en el trabajo de la recuperación del infractor -cualquiera haya sido el delito- fuera de la privación de libertad. Son significativos los resultados de algunas de las organizaciones dedicadas a estas materias. La propia Fundación Paternitas es ejemplo en ello.

Las cárceles han sido una secuencia de fracasos y no hacen nada más que empeorar la situación de la inseguridad social entregando a la comunidad, luego de la pena, un ciudadano más violento y agresor que como entró.

Como lo dijimos en abril de 2022, es fundamental -en este encuentro de seguridad nacional- abordar con "inteligencia", profundidad y sin manipulaciones políticas el tema de la inteligencia policial. El crimen organizado, hoy, está absolutamente descontrolado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado