La “bala loca”, que cayó del cielo

Sergio Canals
Ultimos publicados:
“La nostalgia de la barbarie es la última palabra de cada civilización.” Cioran.

M.S.A. habita desde hoy el “Memorial de las Almas Perdidas”.

Fue una “bala loca” que cayó del cielo la que la mató.

¡Cómo si existieran las “balas cuerdas”!

¿“Papito, vamos a ver los juegos artificiales?”

Y con la esperanza en la fiesta de sus ocho años, y su mirada ingenua y llena de felicidad donde sólo se reflejaban los fuegos artificiales, cayó al suelo con un agujero de bala en su pequeña nuca sangrante sin decir nada.

Entre los estruendos y el ruido de los balazos, no se escuchó el leve quejido que cómo un susurro se le escapó desde el fondo de su alma.

Los locos y no las balas eran los que celebraban el año nuevo disparando al cielo, quizás con el fin oculto de herir a Dios.

¿Cómo es posible que hoy se dispare de alegría en las calles, al estilo de los sicarios y narcotraficantes, o por lo menos, de los vaqueros del “lejano oeste”, y lo peor, que comience a aceptarse como algo habitual?

En el sur, se dispara y se incendian casas de agricultores. En Santiago se ponen bombas en comisarías. El Papa pide por el fin de la violencia en el mundo, el mal definitivo del siglo XXI.

Todo tipo de violencias, “estructurales”, “simbólicas”, “subjetivas”, caliente”, “fría o depredadora” que sólo tienen o representan un solo fin intencional agresivo: el daño, sufrimiento o la aniquilación y muerte directa o indirecta de otra persona, sus bienes o también de la comunidad.

Parece ser cierto, la afirmación de que “nunca la vida del otro pareció valer tan poco”, y es difícil mantener una mirada optimista frente a esta realidad.

Wolfang Sofsky concluye su “Tratado sobre la Violencia”, radicándola como parte de la misma cultura. De forma bastante pesimista, pero con realismo, nos recuerda.

“La violencia es el destino de la especie. La indignación ante las atrocidades aumenta durante un corto espacio de tiempo para descender a su nivel habitual.El acto de maltratar al hombre tiene su origen en las capacidades de la acción humana,en la imaginación ilimitada del hombre.”

Su conclusión final es sombría.

“Si el hombre es capaz de comportarse peor que la más feroz de las bestias, es porque no es un ser guiado por los instintos, sino un ser dotado de espíritu.Es porque es un ser cultural que pude crearse su propia violencia…Los hombres siempre destruidos y asesinados como si ello fuese algo natural.La cultura no es en modo alguno pacifista. Ella misma es parte del mal.”

Bienvenida y de forma definitiva la cultura de la violencia en Chile.

M.S.A. descansa en paz.Podrás ver todos los fuegos artificiales del mundo, con ocho años que serán eternos.

Hay otro Padre que te acompañará siempre cuando le pidas: “¿Papito, vamos a ver los fuegos artificiales?”

¡Qué suerte la tuya! (y que nadie te olvide).

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado